620 palabras
Maxcanú, Yucatán, 22 de abril de 2015.- Grupo Porcícola Mexicano Kekén puso en funcionamiento las plantas de producción Kinchil I y II, parte de la primera etapa del proyecto de Grupo Kuo para consolidar al sector agroindustrial yucateco y apuntalar la exportación hacia Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del presidente del Consejo de Administración de Grupo Kuo, Fernando Senderos Mestre, realizó un recorrido por las instalaciones, en el que constató los avances de esta fase, resultantes del plan global de expansión iniciado en 2010 y que permitirá la creación de más de mil empleos directos.
En su mensaje, momentos antes de la inauguración formal de esa zona del complejo, el mandatario resaltó la visión de negocios y de respeto al medio ambiente de los inversionistas, que de nueva cuenta le apuestan a la entidad en su ruta de crecimiento.
Ante empresarios del rubro y trabajadores de granjas porcícolas, Zapata Bello destacó la capacidad laboral de los yucatecos, entrega que se ha convertido en una ventaja cualitativa para hacer realidad la llegada de más consorcios, razón que motiva a sumar esfuerzos con grupos como Kekén.
Al precisar que las dos nuevas plantas emanan de un plan que vislumbra la construcción de otras dos granjas, además de la inversión de 60 millones de dólares anuales por los próximos cinco años en la entidad, Senderos Mestre subrayó la importancia que ha tenido el estado en la consolidación del esquema de expansión de Grupo Kuo.
“Hemos decidido invertir en Yucatán porque consideramos que es un lugar privilegiado para estos negocios. Esta región representa un mercado interno relevante para la carne de cerdo y al estar muy bien comunicados nos permite fortalecer el mercado de las exportaciones”, afirmó.
En su turno, el director General de Kekén, Claudio Freixes Catalán, detalló que las plantas Kinchil I y II tienen capacidad para producir 360 mil lechones y cuentan con sistemas de ambiente controlado, así como drenaje hermético que captura aguas residuales, un biodigestor para el tratamiento de las mismas y respaldo eléctrico al 100 por ciento en caso de falla de suministro de energía.
“Cuando este complejo de cuatro granjas esté completo en 2016, con 90 mil toneladas anuales, cada mexicano podrá disfrutar de casi un kilo de carne en su mesa producida por este complejo, distribuidas a través de nuestras tiendas”, aseveró.
Estuvieron presentes, la directora General Adjunta de Expropiaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosalba Hernández Cornejo; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.
Asimismo, los delegados en Yucatán de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Economía (SE), Mario Escoffié Pompeyo, Jorge Carlos Berlín Montero, Ricardo Béjar Herrera y Adolfo Peniche Pérez, respectivamente.
De igual forma, el consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez; el legislador local, Cornelio Mena Ku, y el alcalde de Maxcanú, Camilo May Cauich.