671 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2015.- En su estancia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el doctor Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió tomar en serio la relación con el coloso asiático ya que “urgen proyectos para el largo plazo, este no es tema para un fin de semana o para un diplomado”, advirtió.
Durante su estancia en la UADY el académico, invitado por el Instituto Confucio, sustentó sendas conferencias ante profesores y estudiantes de las facultades de Contaduría y Administración y de Economía. “China nos va a sobrevivir a todos, requerimos en México especialistas en geografía, historia, negocios sectoriales y ojo, hay muchas chinas, no sólo una como se dice por lo general”.
“Exportar a China es como decir que se desea exportar a toda América Latina y si no sabemos las diferencias culturales, no prosperamos en el intento”, aseveró el también profesor de posgrado en Economía de la UNAM quien recalcó la necesidad de “invertir en el tema de China, seguir con el Instituto Confucio y otros programas en temas de administración, economía y sociología, todo para el largo plazo”.
En la entrevista que concedió Dussel Peters a su arribo a Mérida subrayó también la importancia de ajustar los objetivos y programas de cursos y dinámicas para profesores; “es imperante traer especialistas sobre China, no sobre Asia, concepto que está de moda, esta región está integrada por más de 30 países y lo importante y para rato es China”.
“Nosotros en la UNAM tenemos 15 años estudiando el tema y mientras más sabemos menos entendemos”, subrayó el académico capitalino quien advirtió que “China seguirá haciendo lo que hace con México o sin él; actualmente invierte en Panamá, Cuba, Venezuela y Argentina y en nuestro país nos quedamos ‘milando’, nótese el sarcasmo y la seriedad con que lo digo”.
En efecto, en la entrevista Enrique Dussel enfatizó que China está invirtiendo masivamente en América Latina pero no en el caso de México. “No lo hacen porque, por un lado, las organizaciones asiáticas no han entendido la diferencia de México con otros países latinos y nuestro país parece ser complejo con respecto a otros lugares como Uruguay, aquí hay normas de origen y requisitos de inversión en periodos específicos”.
“Y desde una perspectiva mexicana no estamos preparados para comprender que las empresas, inversiones y comercio con China es muy diferente al que hacemos con Japón, Estados Unidos y Europa”, agregó el conferencista quien recordó resultados negativos en los pocos casos registrados, Dragon Mart y Tren Rápido, y otros menos importantes que hacen complicada y compleja la inversión en el país.
Recordó que la República Popular China es el segundo socio comercial de México, “el año pasado el comercio México-China fue de 60 mil millones de dólares en una relación de 11 a 1 de importaciones contra exportaciones, es decir, exportamos uno e importamos once y por lo tanto tenemos un déficit cercano a los 55 mil millones de dólares”.
“Es el déficit del país más alto con cualquier otro, no sabemos qué hacer con China en el ámbito comercial, sabemos que tenemos que exportar pero no definimos qué”, agregó el académico de la UNAM quien invitó a los sectores público y académico a sumarse al proyecto de investigación del Centro de Estudios China México que a su vez forma parte de red para Latinoamericana y el Caribe.