789 palabras
EE.UU (6 de mayo) El lunes, después de sólo 15 minutos de deliberación, un jurado encontró culpable a una pareja de tener relaciones sexuales en una playa de Bradenton Beach.
Las condenas conllevan una sentencia máxima de prisión de 15 años.
José Caballero, de 40 años, y Elissa Alvarez, de 20 años, fueron acusados cada uno de dos cargos de conducta lasciva por tener relaciones sexuales en una playa pública el 20 de julio del 2014.
En el video que se mostró en la sala del tribunal durante el juicio de día y medio de duración pudo verse a Alvarez subida encima de Caballero de una forma sexual a plena luz del día. Varios testigos declararon que una niña de tres años los vio.
Tanto Caballero como Alvarez tendrán ahora que inscribirse como delincuentes sexuales.
Una fecha para sentencia todavía no ha sido anunciada, pero Anthony Dafonseca, asistente de la Fiscalía Estatal, dijo que su oficina buscará una sentencia más severa para Caballero que para Alvarez, ya que ésta no tiene antecedentes penales y Caballero estuvo preso casi ocho años tras ser hallado culpable de tráfico de cocaína.
Dafonseca dijo que debido a que Caballero lleva fuera de la cárcel menos de tres años antes de cometer otro delito grave, tratará de que se le condene a la pena máxima de 15 años.
“Les hicimos una oferta razonable, y decidieron que era algo por lo que no querían aceptar responsabilidad”, dijo Dafonseca. “Todo eso, a pesar del video, y a pesar de todos los testigos”.
Ronald Kurpiers, abogado defensor de la pareja, dijo que sus clientes estaban “devastados” por el veredicto. Aunque Dafonseca dejó entrever que la fiscalía hablaría con el juez sobre si la condena de 15 años de prisión era apropiada para Caballero, Kurpiers dijo que el juez no tendría discreción.
“Eso es lo que va a recibir”, dijo Kurpiers.
Ed Brodsky, fiscal estatal del distrito judicial 16vo., trabajó con Defonseca en el procesamiento del caso. Cuando se le preguntó por qué el caso era tan importante para la Fiscalía Estatal, Dafonseca dijo que era importante que la comunidad supiera que no se toleraría este tipo de comportamiento en las playas públicas.
“Estamos hablando básicamente de turistas, que vienen de Brandon y Riverview y West Virginia, a visitar las playas del Condado Manatee, nuestras playas públicas”, dijo Dafonseca, referiéndose a los testigos. “De modo que uno quiere cerciorarse de que algo semejante no ocurra”.
Los familiares de la pareja defendieron a los dos a la salida de la corte, y dijeron que el delito no se merecía este tipo de atención.
“Es una excelente persona”, dijo la madre de Caballero al hablar de su hijo, sin querer decir su nombre. “Hay otras cosas por las que hay que preocuparse más, gente que comete delitos peores y que todavía está libre”.
“Ella es una muchacha de 18 años, con un hombre de 40 años”, dijo por su parte Carlos Alvarez de su hija Elissa Alvarez. “Siempre se dice que las mujeres pueden ser mejores que los hombres, pero se enamoraron y cometieron muchos errores”.
Las familias que presenciaron el acto lascivo y un agente de policía de Bradenton Beach, así como Caballero, testificaron en el caso. La defensa argumentó que en realidad los dos no estaban teniendo relaciones sexuales, sino que Alvarez estaba bailando encima de Caballero o “animándolo” para que se despertara.
“Ella no estaba bailando”, dijo Dafonseca durante los argumentos finales. “Es un insulto a la inteligencia decir que ella estaba bailando encaramada sobre él”.
Kurpiers expresó que desde el momento que ningún testigo dijo haber visto genitales ni penetración, y tampoco resultan visibles en el video, afirmar que los dos tenían relaciones sexuales era una especulación.
“No pueden especular”, le dijo Kurpiers al jurado. “Y para decir que realizaban el coito, tendrían que especular”.
Brodsky dijo que no se trataba del crimen del siglo, pero que de cualquier modo era una violación de las leyes de la Florida.
“¿Se abrazaban discretamente? ¿Entraron al agua, donde nadie pudiera verlos?”, le preguntó Brodsky al jurado. “Acaso la señorita Alvarez se enredó una toalla de baño sobre ella? No les importaba que los vieran”.- (El Nuevo Herald)