1010 palabras
México (7 de mayo) Un objeto que la mayoría tuvimos (si es que eres un “chavorruco” y creciste en los 90) durante nuestra infancia fue una garra de plástico que te dejaba tremendos raspones al ponérsela, por la rebaba que tenía y eran de colores de novedad… ¿sabes a cuál me refiero?, exacto, a la garra de León-O de los ThunderCats.
Estos “felinos cósmicos” se han mantenido en la memoria colectiva como una de las caricaturas más importantes y populares de las décadas de los 90 y 80, conservando una enorme “fandom” que hasta el día de hoy se mantiene vigente comprando diversos productos.
En enero pasado, la serie televisiva de los Thundercats cumplió 30 años de que fue transmitida por primera vez (he ahí lo de “chavorrucos”), es por eso que en Junkies intentamos darle un breve pero importante homenaje.
Fue el 23 de enero de 1985 cuando la obra de Tobin “Ted” Wolf vio la luz, con un arte y animación que sorprendía a muchos, conjugando las técnicas norteamericanas de animación y los diseños influenciados en el anime japonés que marcarían el primer paso a su inmortalidad.
La historia de la serie narraba a una raza, los thunderianos, quienes escaparon de su planeta natal Thundera que estaba a punto de explotar, en ese exilio muchos no sobrevivieron al ataque de sus enemigos naturales, los Mutantes del planeta Plun-Darr, quienes casi acabaron con la raza felina, sobreviviendo una nave con parte de la nobleza de ese planeta.
Así, y sin planearlo, estos thunderianos llegaron al tercer planeta, muy similar a su entrañable Thundera (nunca se ha confirmado que es la Tierra), donde fueron despertados de sus cápsulas de animación suspendida y se pusieron la meta de hacer de este nuevo planeta su hogar.
La tripulación era comandada por León-O, soberano de Thundera quien a pesar de mostrarse como un adulto es un niño y tiene la olbigación de dirigir a su gente, entre los que se encuentran el inteligente Tigro, la veloz Cheetara, el poderoso Panthro, los pequeños gemelos Felino y Felina y el siempre inoportuno Snarf; ellos siempre bajo el consejo de Jaga, su ancestro.
La vida en este plantea azul no sería facil, ya que durante años que duró la serie enfrentaron a los Mutantes quienes los siguieron, y a un nuevo enemigo y líder de este clan, una momia que tenía el poder de invocar a los antiguos espíritus del mal y con ello convertirse en el más poderoso de los villanos, Mumm-Ra.
Y así como Mumm-Ra, la serie después de su apogeo quedó como “un cuerpo decrépito” en cuanto a renovaciones, viviendo de la añoranza de los niños nacidos en los 80, sin embargo fue en 2011 cuando Cartoon Network hizo un intento de revivirlos con un éxito moderado que se vio truncado tras una temporada por la baja venta de juguetes.
Con una serie de comics a la venta, figuras de acción al por mayor y una película que nunca ha visto la luz, los seguidores de esta serie nos mantenemos a la espera de la espada del augurio para que nos muestre que hay más allá de lo evidente y nos permita revivir las grandes emociones de esta serie inmortal.
» LEÓN-O: Es el líder y el heredero del título de “Señor de los Thundercats” y está inspirado en el león. También es el portador de la legendaria Espada del Augurio, que es capaz de disparar rayos de energía y permite a León-O ver a través de enormes distancias gracias al poder de «ver más allá de lo evidente.
» TIGRO: Es un guerrero firme y equilibrado inspirado en el tigre y en la integridad, es el arquitecto y científico de los ThunderCats. En ausencia de León-O es el segundo al mando y es a quien León-O acude en busca de consejo.
» CHEETARA: Es una guerrera, inspirada en el guepardo. Ella es la única ThunderCat femenina adulta. Es tan hermosa como valiente y cariñosa. A menudo es la voz de la razón, también es portadora de un incipiente “sexto sentido”.
» JAGA: También conocido como “el Sabio”; está inspirado en el jaguar. Este anciano guerrero es considerado por León-O como el Caballero Ilustrísimo de los ThunderCats. Consejero y protector de la familia del Señor León-O.
» PANTHRO: Es el segundo en importancia como noble y guerrero después de Jaga; está inspirado en la pantera. Es el guerrero más completo, pues es físicamente más fuerte y hábil en combate, haciendo uso de su conocimiento en artes marciales.
» FELINO Y FELINA: Son hermanos gemelos, Felino es el mayor y Felina es la más joven, ambos están inspirados en el lince rojo (o gato montés de Norteamérica), son llamados los “ThunderCachorros” por los otros ThunderCats, pese a que son mayores que León-O.
» SNARF: Es un anciano de la raza Snarf, llamado Osberto (nombre que odia). Snarf fue el niñero y protector de León-O durante su infancia. Después de que León-O creció dejó de requerir su paternal protección y cuidados.
» MUMM-RA: Es el Antagonista principal de la serie originalmente. Es jefe y el enemigo más poderoso de los ThunderCats. Sacerdote infernal, autoproclamado “el que no muere” y “el inmortal” del Tercer Planeta, tiene poderes de hechicero y una vida apa-rentemente eterna.- (Zócalo)