412 palabras
México (7 de mayo) Células del autoproclamado Estado Islámico (EI) podrían haber llegado al continente americano. Así lo aseguró el analista militar, Luis Alberto Villamarín, en entrevista con el periodista Carlos Montero este miércoles en el programa “Café” de CNN.
Alrededor de un millón de personas pudieron haber recibido entrenamiento político, militar y religioso por parte de Bin Laden para después crear células terroristas que se regaron por el mundo y que ahora han llegado a toda América Latina, dijo el analista.
Villamarín asegura que Estados Unidos debe utilizar todos los recursos necesarios para combatir células terroristas y desactivarlas. “La sociedad civil debe entender que se debe actuar e interceptar llamadas si es necesario”, agregó que esas llamadas son con fines de seguridad nacional y la sociedad debe entenderlo.
Por otro lado, el experto David Ibsen aseguró que uno de los atacantes en el concurso de caricaturas de Mahoma en Texas estaba en estrecho contacto por internet con un reclutador estadunidense del grupo Estado Islámico, bien conocido por las autoridades federales.
Bajo el nombre de “Miski” en las redes sociales, Mohammed Hassan, un estadunidense que se integró al EI, se había comunicado por Twitter con Elton Simpson, uno de los dos atacantes ultimados el domingo en Garland, dijo a la AFP Ibsen, director del Counter Extremism Project.
“‘Miski’ habló en línea de (el ataque contra el semanario francés) ‘Charlie Hebdo’ y dijo que se debía hacer lo mismo en Estados Unidos”.
Nadir Soofi, uno de los dos asaltantes abatidos cuando trataba de atacar un concurso de caricaturas de Mahoma en Texas, era un adolescente carismático, popular entre las chicas en uno de los liceos más prestigiosos de Pakistán.
En el Liceo Internacional de Islamabad, institución frecuentada por la alta sociedad pakistaní y los hijos de diplomáticos, la dirección no quiso hacer ningún comentario.
En Pakistán, unas 70 personas se reunieron el martes por la noche en Peshawar (noroeste) para homenajear al “yihadista” Soofi.
“Yo no conocía a Nadir Soofi, nunca lo vi pero lo aclamo, es un mártir, un verdadero héroe del islam”, dijo Muhamad Shishti, el religioso que organizó la manifestación. - (Agencias)