951 palabras
Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2015.- Entre teatro reflexivo, fusión de ritmos de trova yucateca y música tropical, cine y aventuras de títeres entre luces y sombras el Centro Cultural Olimpo mantiene vigente este mes su oferta cultura con diferentes manifestaciones del arte.
Este mes el Ciclo de Cine está dedicado a Orson Welles, considerado uno de los directores y artistas más versátiles en el cine, radio y teatro del siglo XX. De mañana jueves al sábado se proyectarán tres cintas: “Soberbia” (1942), “Jornada de terror” (1943) y “El extraño” (1946), cada una a las 7 de la noche. La entrada es gratuita.
Mañana jueves, el proyecto “Relé: Instalaciones artísticas creadas por relevos”, continuará la creación de arte con el noveno relevo a cargo de David Chan. La instalación se puede ver a partir de las 20:00 horas en el local de la calle 65, predio No. 349 B, por 38 y 40, Centro. Entrada libre.
Música y teatro ocuparán también el Olimpo. Emiliano Buenfil y la ChanCil Tropical continúan sus presentaciones como parte de la Gira In Lak’ech 2015. Conservando las letras, el músico y su grupo presentan una fusión de reggae, ska, rocksteady y otros géneros buscando la sonoridad en temas de la trova yucateca.
El concierto comienza este sábado 9 a las 8 de la noche. La cuota de admisión es de 25 estudiantes y adultos con credencial del Inapam. La preventa de boletos se realiza al correo sanguitzh@yahoo.com
Como parte de la gira el grupo tiene previstos sus próximos conciertos, con nuevos temas, el 30 de mayo y el 30 de julio en el mismo foro.
Por su parte, Óscar López trae de vuelta al centro cultural una obra reflexiva sobre el México actual en “Sinfonía para un Dictador”. Si bien la obra se estrenó en octubre pasado, esta no pierde vigencia ya que es una sátira política que puede ocurrir en cualquier momento de la historia del país y ver hasta dónde puede llegar el hombre en aras del poder, expresa el director y productor de la obra.
En esta ocasión el director y el grupo La Fragua Producciones ofrecerán funciones gratuitas para estudiantes de tercero de secundaria, preparatoria y universidad de la obra todos los viernes de mayo, a las 9 de la mañana en el auditorio del Olimpo. Para ingresar es necesario registrarse previa cita por medio de los siguientes correos: labambalina@hotmail.com y meridaescultura@gmail.com.
Asimismo la obra se presentará todos los jueves y viernes del mes, a las 8 de la noche, en la misma sede, en el marco de Olimpo Cultura. La cuota de admisión es de 50.00 pesos general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam.
Paty Ostos retoma la temporada de sus presentaciones de “Aventuras de luz y sombra”, una función que busca sensibilizar a los niños y papás sobre el arte con diferentes elementos e historias y valores. La obra tiene varios años en cartelera pero cada vez se va enriqueciendo de nuevos personajes e historias.
Por ser domingo 10 de mayo, la compañía Viento al Viento celebrará a las mamás con su entrada gratuita a cualquier de sus dos funciones: 11:00 y 13:00 horas. La admisión general es de 50.00 pesos y $25.00 y la preventa de boletos se realiza en el correo patyostos@yahoo.com
Por la noche Paco Marín retoma la puesta en escena de “Gatos amarillos”, con la compañía Caballo Azul. La pieza teatral poética centra su tema en la relación entre hermanos. Preventa en marinsolito@gmail.com
El Museo de la Ciudad alista dos nuevas exposiciones: mañana jueves abre su programa “Pieza del mes”, dedicada a los 110 años de la inmigración coreana a Yucatán.
El viernes 8 el espacio recibe “Reflejos de vuelo”, la primera exposición individual de Mariana Ortega. La joven, arquitecta de profesión, es alumna desde 1999 de la maestra y artista Sandra Nikolai, quien fue la que la impulsó a dar el siguiente paso en su trayectoria artística luego de participar en varias colectivas.
“Observamos en reflejos de vuelo, un buen inicio de presentación, para continuar como empeño y dedicación a una disciplina que comenzó como afición. Muchas felicidades Mariana en ésta tu primera exposición individual y que sea el comienzo para ir remontando el vuelo en éste andar de las artes plásticas”, afirma Sandra Nikolai en el texto de sala.
A Mariana le gusta la similitud que tienen la arquitectura y la pintura siendo a la vez dos disciplinas diferentes. “La arquitectura es precisa, es exacta, los elementos deben estar y existir por una razón e intención clara para generar espacios con calidad espacial y así crear sensaciones, En cambio en la pintura, los elementos son más libres, los accidentes están permitidos, se busca crear sensaciones a través de colores, formas, trazos y materiales que se definen con la personalidad y esencia de cada quien”, expresa.
La exposición “Reflejos en vuelo” incluye paisajes y bodegones con tendencia abstracta e impresionista y se inaugura este viernes a las 9 de la noche. La entrada es gratuita.