610 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2015.- Con lápiz en mano, borrador y calculadora a un costado, más de 400 estudiantes de nivel medio superior, de escuelas públicas y privadas de toda la entidad, participaron esta mañana en la primera de las tres fases del tradicional Concurso Estatal de Química Básica, evento del que saldrá el equipo que representará al estado en los futuros certámenes nacionales de esta disciplina.
Una vez más fue el salón Valladolid del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI el escenario ideal para el arranque de la competencia organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de sus facultades de Química y de Ingeniería Química.
En la primera fase teórica, de dos horas de duración, los estudiantes participantes respondieron preguntas relacionadas con las áreas de la Química General, Química Analística, Físico Química y Química Orgánica.
Ahora, el jurado calificador, tendrá la responsabilidad de seleccionar a los 200 mejores para la segunda fase (escrita) que se llevará a cabo este miércoles 27 a partir de las 10 horas en el Aula Magna Joaquín Ancona Albertos del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.
Será en esta etapa cuando, al filo de las 14 horas, los organizadores determinen y premien a los 30 mejores y de entre estos elijan a los estudiantes más destacados de primero y segundo año para que participen en una prueba práctica que se llevará a cabo el viernes 29 en la Facultad de Química con el objetivo de definir a la pre-selección con la que se trabajará durante un año con miras a las XXV Olimpiadas Nacionales de Química que se realizará en Guanajuato el año próximo.
El Concurso Estatal de Química Básica, junto con los certámenes de Matemáticas, Física y Biología, figura entre los eventos tradicionales de la UADY. Manuel Barceló Quintal, coordinador del evento y decidido impulsor de las ciencias químicas, reiteró que “la organización de esta actividad busca detectar y trabajar con los estudiantes más sobresalientes en este campo del conocimiento”, subrayó el académico y dejó entrever la posibilidad de que México sea la próxima sede del Certamen Iberoamericano de Química, también programado para 2016.
La inauguración del Concurso Estatal de Química Básica estuvo a cargo de la doctora Vanessa Patrón Guillermo, coordinadora del Sistema de Licenciatura y representante del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY.
En su mensaje a los estudiantes la representante de la UADY destacó que, entre las ciencias, la Química, al igual que la Física y la Biología, responde con mayor énfasis a las necesidades del ser humano y afirmó que el Concurso Estatal de Química Básica, único en su tipo, permite a los jóvenes reunirse en torno a una meta y compartir los intereses y pasión por la disciplina.
Para el arranque del evento estuvieron también las doctoras Zulema Cantillo Ciau y Marcela Zamudio Maya, directoras de las facultades de Química y de Ingeniería Química así como profesores y directivos de varias de las escuelas donde estudian los jóvenes y, desde luego, padres de familia.