456 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2015.- Adiestramiento de aves, manejo y alimentación de animales fueron algunas de las actividades que disfrutaron 21 pequeños scouts que asumieron la jefatura por un día del Parque Zoológico del Centenario en el marco de la Semana del Escultismo 2015.
La Asociación de Scouts de México, Provincia Yucatán, otorga los cargos a los escultistas destacados en reconocimiento a su labor y compromiso con las labores y valores de la agrupación.
La actividad permitió a los niños la oportunidad de observar de cerca el trabajo que realiza el personal del Centenario, especialmente los lunes cuando el zoológico no abre al público ya que se realizan labores de mantenimiento del lugar y atención especializada a los animales.
La ceremonia inició con las palabras Danna Dalai González de los Santos quien agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de convivir de cerca con los animales y aprender más sobre ellos.
En respuesta, el jefe del Centenario, William Cabrera Borges, destacó la importancia de que los niños aprendan a convivir con la naturaleza para crear más conciencia y respeto hacia la flora y fauna.
Agregó que hoy verían el zoológico como ningún otro ciudadano tiene la oportunidad de hacerlo al recorrer áreas que están cerradas al público.
Posteriormente, el niño Andrés Felipe Pinto Barrera entregó al MVZ Cabrera Borges la pañoleta de la Asociación de Scouts. El niño Samir Antonio Jacobo Mirabal fue el encargado de entregar el parche al jefe del zoológico.
En representación del Alcalde Renán Barrera Concha, el jefe del zoológico entregó a los niños pañoletas que los acreditan como “jefes del Parque Zoológico Centenario por un día”.
Al término del acto protocolario, los pequeños scouts presenciaron una demostración de adiestramiento de aves, a cargo del empleado del zoológico Mateo Balam, quien invitó a cinco niños a participar en el entrenamiento de una aguililla.
Finalmente, los niños también realizaron una visita guiada por el zoológico y al área técnica del Centenario donde además de conocer cómo se preparan los alimentos de los animales conocieron a la cachorra de léon llamada “Lea”, que se encuentra bajo el cuidado del cuerpo veterinario del Centenario debido a que su madre la rechazó.