1060 palabras
Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2015.- Durante la décima sesión del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, a la que asistieron tres de los cinco candidatos a la presidencia municipal que participan en el actual proceso electoral, el Alcalde Renán Barrera Concha recomendó a quien llegue al cargo a que continúe fomentando la gobernanza durante su administración, para que los meridanos sigan participando en la toma de decisiones del Ayuntamiento.
Al intervenir al término de la sesión del Consejo, del que forman parte funcionarios municipales, representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, y de la sociedad civil, el Concejal también destacó que su sucesor o sucesora recibirá un Ayuntamiento en orden, funcional, con finanzas sanas y la infraestructura adecuada para la prestación de servicios.
—La gobernanza ha sido eje de nuestras políticas, por convicción y por respeto a una sociedad que había sido excluida del ejercicio del gobierno, con las consecuencias que todos conocemos —dijo—. Para dejar atrás esa experiencia de exclusión y desencanto, el Ayuntamiento asumió el compromiso de ejercer el gobierno con la participación activa de la sociedad, para lo cual se instalaron 27 consejos de participación social, de manera que hoy prácticamente todos los ámbitos de influencia de la Comuna cuentan con participación ciudadana para la toma de decisiones.
El presidente municipal externó que ha logrado avanzar en la construcción de ciudadanía. “La participación de la sociedad ha sido fundamental para devolver a Mérida la calidad de vida y servicios a que estaban acostumbrados sus habitantes”.
Aseveró que la instalación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio fue un hecho sin precedente, como también lo ha sido el premio como mejor práctica de transparencia, otorgado por el INAIP por este motivo.
El munícipe consideró que con la participación de este Consejo queda demostrado que Mérida cuenta con una sociedad activa, participativa y ansiosa de cogobernar con sus autoridades municipales.
Renán Barrera dijo estar seguro que quien resulte electo en los comicios del 7 de junio próximo sabrá tomar las mejores decisiones, y para ello exhortó a continuar gobernando con la sociedad.
El munícipe recordó que recibió una administración en situación complicada, por lo que fue necesario poner orden, establecer un programa de ahorro y priorización de gastos, además de promover la participación de la sociedad y la transparencia, lo cual dio como resultado el ahorro de más de $75 millones.
El Alcalde informó lo siguiente al comparar los resultados con la anterior administración: los Consejos de Participación Ciudadana aumentaron de 39 a 192 y su número de participantes de 300 a 3,456; la flotilla vehicular municipal pasó de 1,072 a 1,321 vehículos; pavimentación, de 40 km a 172 kilómetros; las quejas en Servilimpia disminuyeron de 3,052 a 205 y el número de vehículos de la paramunicipal pasó de 11 a 26; también aumentaron de 19 a 23 los Centros de Superación Integral y sus beneficios llegaron a 4,655 meridanos contra 714 en la administración anterior; se brindó atención médica a 257,836 meridanos por 93,995; servicios odontológicos, 74,391 contra 14,614. Se realizaron 274 ferias de la salud, contra 43 registradas hasta agosto de 2012, y los parques en línea pasaron de 51 a 125.
En cuanto al cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, hasta el momento la actual administración ha cumplido el 96% de sus objetivos, contra el 66% de toda la administración municipal anterior.
La sesión se realizó en las instalaciones de la Coparmex ante quienes aspiran a la alcaldía por diferentes partidos, a quienes el Consejo invitó a fin de presentarles el trabajo realizado entre sus integrantes y el Ayuntamiento para el correcto ejercicio del presupuesto de Mérida.
Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería, presentó la situación que guarda el presupuesto de egresos.
En el punto de asuntos generales, Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, presentó los tres puntos que consideran debe realizar la siguiente administración:
dejar suficientes fondos para que no se vuelva a repetir la interrupción de los servicios públicos ante el argumento de la falta de recursos; tener un plan de contingencia ante los
asuntos jurídicos que pueden pesar sobre las finanzas municipales, y mantener el involucramiento de la sociedad en el presupuesto, desde su elaboración.
José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Servytur Mérida, indicó que los candidatos asistentes pudieron ver la composición del Consejo y conocer los objetivos que persigue. Agregó que debe continuar la participación de la sociedad en este punto.
—Es gran paso la integración del Consejo que cuenta con representantes de la sociedad, el cual puede estar abierto para la participación de otras representaciones —expresó—. Que quien llegue al cargo considere la conservación de los consejos que sólo buscan la coparticipación de la sociedad en la toma de decisiones para el desarrollo del municipio.
Mario Can Marín, presidente Canacintra Yucatán, felicito al Ayuntamiento por este ejercicio de transparencia (el Consejo) que da certidumbre a la sociedad.
Por el Consejo, además de los arriba mencionados, también presidieron la reunión Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica y secretario del Consejo; Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán: José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C., entre otros.
Como invitados especiales asistieron los candidatos a la alcaldía meridana Mauricio Vila Dosal, del PAN; Ana Rosa Payán Cervera, Movimiento Ciudadano, y Gilda María Aké Hoil, Partido de Regeneración Nacional. Aunque se les invitó, no asistieron Nerio Torres Arcila, PRI ni Carlos Carvajal Borges, PRD y PT.