Avanza modernización del Sistema Integral de Transporte Urbano
Valeria Fernández690 palabras
Washington (27 de mayo) El Departamento de Justicia de Estados Unidos detuvo a unos 14 funcionarios de primer nivel de la FIFA, el cuerpo gobernante del futbol mundial, informaron autoridades encargadas de aplicar la ley.
Entre los detenidos se encuentran dos vicepresidentes. La redada contra los funcionarios ocurrió en Zurich por cargos de corrupción.
El objetivo de la investigación estadounidense es un presunto delito que se extiende por 24 años. Los fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas por cargos que van desde el lavado de dinero para el fraude y el crimen organizado.
Esto también incluye a funcionarios de la FIFA que tomaron sobornos por un total de más de 150 millones de dólares y que lo devolvieron en forma de mordidas a “medios lucrativos y derechos de marketing” para torneos de futbol.
Unas horas más tarde, las autoridades suizas dijeron que abrieron una investigación criminal por separado por las operaciones de la FIFA, concernientes a las ofertas de 2018 y 2022 de la Copa Mundial, otogadas a Rusia y Qatar respectivamente. Diez personas están siendo interrogadas.
Los cargos, resultado de una investigación de tres años del FBI, se presentan en medio de las preparaciones de la organización con sede en Suiza para las elecciones de su nuevo dirigente, que podría ser Josepp Blatter, consumando así un quinto mandato.
El director de Comunicación y Relaciones Públicas de la FIFA, Walter De Gregorio, dijo este miércoles que los funcionarios detenidos no serán separados de sus cargos de forma automática.
Sobre la elección del viernes, el proceso seguirá su curso como se tenía planeado, dijo De Gregorio.
La FIFA ha estado en el centro de investigación por corrupción desde hace años. Sin embargo, la federación ha negado por años que funcionarios de alto nivel estén involucrados.
Recomendamos: Figo y Van Praag retiran candidaturas
En diciembre pasado, el comité de ética de la FIFA dijo que estaba cerrando una investigación por un supuesto caso de corrupción durante el proceso de selección de las sedes para los mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgadas a Rusia y Qatar, respectivamente.
El grupo de la FIFA aseguró que la investigación no encontró casos de corrupción y que no tuvo razón alguna para volver a llevar a cabo el proceso de selección de sedes mundialistas.
Pero el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), no está listo para hacer lo mismo.
La investigación de las autoridades estadounidenses se aceleraron luego de que el exfiscal de Estados Unidos Michael Garcia fue contratado por la FIFA para hacer una investigación interna, se distanció de los dichos de la FIFA en el sentido de que no encontró corrupción al interior del organismo.
En 2011, la FIFA expulsó de por vida a Mohamed bin Hammam, un integrante del cuerpo gobernante de Qatar, por violar la ética de la organización.
Blatter no se encuentra entre los funcionarios con cargos, informaron las autoridades estadounidenses. Pero tienen puesta la mirada a funcionarios cercanos al dirigente actual de la FIFA.
Las identidades de los funcionarios con cargos no fueron dadas a conocer.
Blatter si estaba entre las personas que investigaban las autoridades de la FIFA.
Los funcionarios estadounidenses buscan establecer jurisdicción legal en Estados Unidos por aparentes crímenes que al parecer ocurrieron lejos del territorio estadounidense. Sin embargo, los fiscales creen que el sistema de fiscalización estadounidense y las regulaciones bancarias norteamericanas pudieran ser clave para fincar responsabilidades en el caso.
Las autoridades de EU aseguran que si hay jurisdicción estadounidense por el dinero que involucra al mercado de la televisión estadounidense, y billones de dólares pagados por cadenas norteamericanas, como parte de la Copa del Mundo.- (Agencias)