716 palabras
Madrid (10 de junio) El premio Princesa de Asturias de las Letras recompensó este miércoles el “diálogo y la libertad” de la obra del escritor cubano Leonardo Padura, quién recurre a la ficción para diseccionar la realidad cubana.
“Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites de la búsqueda de la verdad”, afirmó el presidente del jurado, Darío Villanueva, al leer el acta de concesión del premio, al que optaban 27 candidaturas de 18 países.
Padura, de 59 años, ha alcanzado un gran éxito internacional con su serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, que le han servido para “interpretar y reflejar la realidad cubana”, según él mismo ha declarado.
“Aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no sólo imaginarias”, afirmó el autor, citado en un comunicado de la Fundación Princesa de Asturias, que concede los galardones.
Su descreído inspector de la policía cubana tendrá incluso una versión en la pequeña pantalla, en cuyo guión ha trabajado Padura.
“Es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”, añadió el jurado en sus argumentos.
En la obra del galardonado “destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros”, añadió el acta del jurado, leída por el director de la Real Academia Española de la Lengua.
Diálogo y libertad
“Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad”, añadió el jurado de un premio cuya concesión coincide con el acercamiento entre La Habana y Washington, algo por lo que siempre había abogado el autor.
Padura, que comenzó su carrera como periodista a principios de los años 1980 en la revista literaria El caimán barbudo y en el periódico Juventud Rebelde, ha tocado un sinfín de géneros: desde la novela al cuento pasando por entrevistas, guiones cinematográficos o ensayos.
Nacionalizado español, uno de sus últimos grandes éxitos ha sido su novela “El hombre que amaba a los perros”, donde reconstruye la vida de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, cuyos derechos ya han sido adquiridos por el cine.
En marzo, presentó en España su último trabajo, “Aquello que estaba deseando ocurrir”, una antología de cuentos con personajes cotidianos en el universo habanero del autor.
Ganador de varios galardones como el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de la Crítica Literaria cubanos, el de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, o el Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su obra “Herejes”, Padura también posee la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
El premio Princesa de Asturias de las Letras, que el pasado año recayó en el novelista irlandés John Banville, es el sexto de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora como Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como nuevo monarca en junio de 2014.
Dotados con 50 mil euros (unos 56 mil dólares) y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en los ámbitos de las artes, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, la investigación científica, los deportes, las letras, la cooperación internacional y la concordia.
El galardón se entregará en otoño en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias, norte) a la que asistirán los reyes de España.- (Agencias)