301 palabras
México (10 de junio) El nombre de Enrique Hernández, candidato asesinado de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, apareció en las boletas de la pasada jornada electoral y ganó, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De acuerdo con el PREP de Michoacán, Morena obtuvo 3 mil 954 sufragios, lo que significa el 36.98 por ciento de la votación, mientras que el PRI, logró 2mil 877 votos, que representa el 26.91 por ciento. En ese punto del Bajío, hubo una participación del 58.57 por ciento.
Enrique Hernández fue asesinado el pasado 14 de mayo por un comando armado al finalizar un mitín de campaña y el 22 de ese mes, el comité estatal de Morena nombró a Marco Antonio González Jiménez candidato suplente del ex líder de autodefensas.
Cuando Morena- Michoacán anunció la sustitución del candidato asesinado, González Jiménez declaró que en caso de ganar la presidencia municipal aplicará el proyecto de Enrique Hernández.
Hernández Saucedo fue líder de autodefensas en ese municipio. De marzo a junio de 2014 estuvo en prisión acusado de participar en el homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, sin embargo fue liberado al no comprobarse responsabilidad en el crimen.
El ex autodefensa inició el 20 de abril su campaña para buscar la alcaldía de Yurécuaro bajo el amparo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Como él, otros ex integrantes de grupos de autodefensa cambiaron la lucha civil armada por la contienda electoral, como Hipólito Mora quien busca convertirse en diputado federal por el distrito 12 de Apatzingán a través del partido Movimiento Ciudadano.- (Agencias)