619 palabras
México (5 de agosto).- Este 5 de agosto se cumplen cinco años del derrumbe que dejó atrapados durante 70 días a 33 mineros en Copiapó, Chile. Las víctimas de este derrumbe eran 32 mineros chilenos y uno boliviano. Por 16 largos días, sus familiares creyeron lo peor, sin embargo 17 días después, el mundo se enteró que aún seguían con vida.
Para rescatarlos muchos planes fueron pensados, finalmente, con la ayuda de expertos, se perforó un orificio de 700 metros por el cual bajaron una jaula metálica, en la que, extremando precauciones, fueron subidos a la superficie el 13 de octubre de 2010.
El heroico rescate mantuvo en vilo a todo el mundo. La esperanza y la alegría fueron protagonistas principales cuando cada uno de los mineros fue saliendo a encontrarse con sus seres queridos. La historia era demasiado grande para dejarla pasar, pronto Hollywood puso sus ojos en ella y hoy cinco años después, podremos revivirla en la pantalla grande. La premier de la cinta fue realizada este domingo en Santiago de Chile, es dirigida por la mexicana Patricia Rigen y protagonizada por Antonio Banderas.
Cabe destacar que, Luis Urzua, quien estaba al frente de los 33 el día del derrumbe, declaró para un medio chileno que la película no los representa; además, Urzua denunció que la misma se realizó de manera diferente a lo que se acordó con los sobrevivientes: un grupo de abogados los habría asesorado para vender la historia de lo sucedido en 2010; pero según el jefe en turno de los mineros y el último en salir a la superficie:
“nos hicieron unos contratos, pero al final vendieron toda nuestra historia a perpetuidad a un productor de Estados Unidos (…) Estamos disconformes porque significa que no podemos hacer nada más con nuestra historia“. Por lo anterior, Urzua también mencionó que buscan asesoría “para decidir cuál es la mejor forma de dar con nuestros derechos“, y además, dejó claro que no asistiría a la premier del domingo ni a ver una película que no los representa y que además los humilla. “Una productora de FOX dijo que ella fue a los Oscar con ropa americana de 15 mil pesos, y ¿así es como nos consideran? Nosotros merecemos un respeto, fuimos quienes realmente estuvimos bajo tierra, la historia es nuestra”, finalizó el minero.
La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en ese país se manifestó en contra del veto por parte de Fox Internacional y Warner, pues los periodistas de medios extranjeros no tuvieron acceso a la premier. El comunicado de la asociación versa así:
“De acuerdo a lo señalado por Fox, Warner –distribuidor del filme en el mundo, con excepción de Latinoamérica-, solicitó expresamente que no se integrara a agencias internacionales al evento (…) nos parece a lo menos insólito que la prensa internacional quede al margen de la cobertura de esta noticia cultural, una de las más importantes del año”.
Recordemos que durante esta tragedia, los medios extranjeros dieron cobertura especial a lo que sucedía en Chile por lo que la asociación remató de la siguiente manera: “Condenamos en forma enérgica este nuevo veto a la prensa internacional acreditada en Chile y esperamos que este tipo de actitudes no se vuelvan a repetir, más aún en áreas como la cultura”.
La película se estrenará el 6 de agosto en Chile. - (Semanario)