1138 palabras
México (5 de agosto).- El Cártel de Sinaloa es uno de los principales productores de heroína y con mayor experiencia en el procesamiento de ese narcótico, de acuerdo con expertos en políticas de drogas.
“Producir heroína requiere de un proceso complicado. Durante muchos años la heroína mexicana fue considerada la peor en EU, la llamada ‘Black Tar’, negra, y la más apreciada era la ‘China White’.
“La capacidad de refinar con amapola para obtener heroína con mayor calidad ya es una realidad desde hace tiempo y sobre todo en Sinaloa”, opinó Jorge Hernández Tinajero, fundador del Colectivo Para una Política Integral hacia las Drogas.
“La transformación de opio a heroína no es sencillo ni barato, además de la goma de opio hay dos componentes importantes, la morfina y la codeína, ambos de uso médico, pero cuando se transforma en heroína y la sintetizan obtienes lo que se conoce como ‘cocodrile’ y cuando sintetizas la pura morfina, aún más poderosa, tienes una mejor heroína.
“Se requiere una gran cantidad de orgánico para producir heroína, eso implica una buena cantidad de opio y un proceso complicado para obtener productos de buena calidad, bien refinados y que no tengan adherentes del proceso, que pueden ser mas tóxicos y que no son la sustancia misma”, detalló Hernández.
Sólo en 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) halló en sus operaciones terrestres 147 mil 294 plantíos de amapola en todo el País, de acuerdo con cifras solicitadas vía Transparencia.
El 93 por ciento de la adormidera fue localizada por militares en Sinaloa, Chihuahua y Durango, Estados controlados por el Cártel del Pacífico, además de Guerrero, entidad disputada por distintos grupos criminales.
De la amapola se obtiene el opio y morfina, precursores de distintas heroínas.
En el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 se establece que las sustancia más importantes para la producción de drogas es el anhídrido acético, seguido del permanganato potásico y la seudoefedrina.
Estas tres sustancias se emplean, respectivamente, para elaborar heroína, cocaína y metanfetamina.
Fuentes militares indicaron que en sus tareas de reconocimiento han encontrado en zonas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, métodos rudimentarios para “rayar” la amapola, contrario a las técnicas más sofisticadas localizadas en Sinaloa y Durango.
“En zonas como Guerrero el tallado del bulbo de la amapola es manual, en Sinaloa se han localizado herramientas especializadas para todo el proceso”, reveló un mando militar.
En términos monetarios, Hernández indicó que la heroína representa uno de los negocios más fructíferos para el Cartel de Sinaloa, seguido por las metanfetaminas y la cocaína.
Sin embargo, descartó que, por ahora, exista un alto mercado interno de heroína.
“Tal vez en la frontera norte exista consumo de heroína, pero tiene que ver con la porosidad de la frontera, porque la droga se detiene mucho tiempo ahí esperando a pasar”, explicó.
Especialización
Apenas la DEA aseguró que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa dominan el mercado de heroína de Estados Unidos.
Para un funcionario de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, el Cártel de Sinaloa es uno de los principales abastecedores de heroína a Estados Unidos, debido a la gran capacidad para cultivar amapola y de producir la droga.
“En el proceso para hacer heroína está la clave, se debe contar con gente experimentada para producir esa sustancia, y la gente experimentada la tiene ese cártel (de Sinaloa) que por años se ha dedicado a la producción no sólo de heroína sino de metanfetaminas y cristal, drogas sintéticas muy adictivas”, opinó el funcionario de la ONU consultado sobre el tema.
“Cuando se habla de ciertos tipos de heroína, de calidad o más puras, en realidad éstas se alejan del opio por una serie de pasos bastante rudimentarios y que no tienen demasiada complejidad.
“El poder subir un poco la calidad de la heroína mexicana no representa un gran problema, sino simplemente se necesita un mercado, y tenemos el mercado más hambriento del mundo que es Estados Unidos, acá tenemos a gente pobre que está dispuesta a llevarla con todos los riesgos que representa, complicidad y la colusión de todas las autoridades”, expuso Gady Zabicky, psiquiatra clínico formado en el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP).
El especialista en adictología consideró que actualmente existe una revolución genética y que así como existen más de 300 variedades de cannabis, la amapola ingresará a esa tendencia.
“Si creo que deben haber semillas que tengan una capacidad para poder desarrollar más cantidad de resina y en ese sentido, probablemente unas que tengan más pureza en cuanto a los alcaloides, a los opióides que ocurren en ella, independientemente de las semillas que tengan estas plantas para que puedan desarrollar todo su potencial, tienen que ser cultivadas en zonas idóneas y esto también lo tiene México”, explicó.
La red oscura
Para el especialista Gady Zabicky, México está a tiempo para evitar un boom de consumidores de droga de heroína.
“Nos pasó con la cocaína, si las tendencias siguen como están hasta ahorita en México vamos a tener una nueva epidemia de opiomanía, de perseguir al dragón con otras sustancias, la veíamos venir con la cocaína y cuando nos dimos cuenta empezamos a ser consumidores y a pagarle a la gente que hacía el trasiego, y se hizo un reguero en todos lados”, alertó.
La ONU alertó en EU que el tráfico de drogas y el comercio ilícito de precursores ha venido aumentando a través del internet en la “red oscura”.
“Ello convierte a la señalada ‘red oscura’ en refugio seguro para los compradores y vendedores de drogas ilícitas, que utilizan principalmente moneda digital (bitcoin).
“Aunque no se conoce con exactitud el porcentaje general de las transacciones de drogas realizadas en la ‘red oscura’, el valor de dichas transacciones, así como la diversidad de drogas en oferta, parecen ir en aumento”, alertó el organismo internacional en el Informe de Drogas 2014.- (Agencias)