Convocan a estudiantes de Educación Superior al 2o. Concurso “Vive ConCiencia”
Kamila López365 palabras
México (5 de agosto).- Ciudadanos colombianos organizados en México, están enviando una carta al embajador de Colombia en nuestro país, en donde le exigen un pronunciamiento sobre el multihomicidio, en donde murió una mujer colombiana en la colonia Narvarte en la Ciudad de México.
Yarima Merchan Rojas, ciudadana colombiana naturalizada mexicana, en entrevista con “Fórmula Detrás de la Noticia”, explicó que la idea surgió de una organización ciudadana, dado que en México tienen algunas reuniones para temas relacionados con Colombia, por lo que al darse a conocer que una de las mujeres muertas era de nacionalidad colombiana, les causó indignación.
Aunque apuntó que no tiene que ver con que sean colombianos o mexicanos, sino con que valoran la vida, que se vive en la Ciudad de México, “es una cosa de humanidad, sí nos causó mucho impacto”.
Yarima Merchan Rojas, dijo que en un principio la intención de la carta era solicitar a la embajada o al consulado, información de la mujer colombiana asesinada.
Agregó que en correo les respondieron que no cuentan con conocimiento oficial de ninguna entidad mexicana, no se ha recibido ninguna comunicación oficial, ni de la Procuraduría del Distrito Federal, solicitando información sobre alguna ciudadana colombiana.
Apuntó que les señalaron que enviarían un oficio pidiendo información y cuando tuvieran alguna idea, les contestarían, mientras que el Ministerio Colombiano, será el que tienen la posibilidad de responder.
Merchan Rojas, pidió que se atienda el caso, ya que -dijo- es escalofriante pensar que existen cadáveres de dos mujeres que podrían hacerlos invisibles como en mucho otras casos que hay, al no saber el nombre.
Resaltó que se llega a generar controversia, en donde hay declaraciones que dan por criminal a la joven por echarle la culpa y generan una estigmatización que preocupa cómo migrantes.
Dijo que esperan que se aclare si es una ciudadana colombiana, además del esclarecimiento de la joven Alejandra.- (Agencias)