Convocan a estudiantes de Educación Superior al 2o. Concurso “Vive ConCiencia”
Kamila López588 palabras
Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2015.- En el marco de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que busca impulsar tareas de prevención y control de este fenómeno, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a todos los sectores sociales de la entidad para aprovechar el acuerdo y articular esfuerzos conjuntos para hacer un frente común y efectivo en la materia.
Acompañado por el titular del organismo, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que el acuerdo cuenta con una base de esfuerzos previos del Gobierno federal y con los resultados de la Encuesta Estatal de Adicciones realizada en 2014, lo cual sirve de plataforma para atender el problema entre la población infantil y el sector femenino.
Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Mondragón y Kalb reconoció que el territorio se encuentra por debajo de la media nacional en materia del consumo de drogas, por lo que pidió a las autoridades locales trabajar de manera constante para mantener a la baja el índice.
Anunció que se realizarán las gestiones necesarias para la construcción de un internado que atienda de forma especializada a las personas adictas de Yucatán y se desarrollará una capacitación integral para que los hospitales locales puedan ayudar a los consumidores de cualquier sustancia legal o ilegal.
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, manifestó que el Gobierno estatal efectúa importantes actividades preventivas para combatir adicciones a drogas lícitas e ilícitas y a las nuevas tecnologías, así como para evitar la ludopatía, por lo cual este convenio permitirá trabajar de forma coordinada para ofrecer mejores resultados a la población.
Este convenio promoverá la participación de los habitantes en temas de prevención, en la formulación de propuestas para la operación de programas, para brindar apoyo en la atención y seguimiento de las denuncias recibidas en el Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones y para impulsar la integración de los comités municipales en la materia.
Con el acuerdo también se efectuarán acciones orientadas al desarrollo del Consejo Estatal contra las Adicciones y se brindará asesoría a la Comisión Estatal o al Secretariado Técnico de dicho organismo en las áreas de su competencia.
De igual manera se fortalecerán los programas de tratamiento y combate al tabaquismo, alcoholismo y dependencia a drogas ilegales.
También, el consejero Jurídico del Gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Goff Ailloud; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales, así como el comisionado y secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, Manuel Ruiz Mendoza.
Asimismo, los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Ríos Covián; y de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Iván Aguilar Vivas; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán.