Convocan a estudiantes de Educación Superior al 2o. Concurso “Vive ConCiencia”
Kamila López858 palabras
Mérida, Yucatán, 5 agosto de 2015.- Más de 70 micro y pequeños empresarios del oriente del estado acudieron a conocer los planes de financiamiento de la Banca de Desarrollo, de Nacional Financiera, en la delegación de Valladolid de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, que promueven conjuntamente a través de “La Caravana del Crédito 2015”, y que para este año tiene como meta otorgar 140 millones de pesos en créditos en el estado.
En la sede la CANACO Valladolid, “La Caravana del Crédito” atendió a los micro, pequeños y medianos empresarios de esa región del estado, a quienes ofrecieron financiamiento a menores tasas de interés, y sin garantías hipotecarias, para que puedan consolidar sus proyectos y alcanzar las metas programadas en sus negocios.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó la importancia que tiene promover el fortalecimiento de las MYPIMES y la creación de nuevas empresas para conseguir un desarrollo equilibrado en el Estado, desde la visión regional.
Por ello, aseguró, la CANACO de Mérida, comprometida con sus afiliados de las cinco delegaciones que tiene en el interior del estado, se suma por tercer año consecutivo a este programa creado por NAFIN, con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico, para propiciar que los servicios y las opciones de financiamiento lleguen a los todos los empresarios de Yucatán.
“La Caravana del Crédito”, en su edición 2015, cuenta con una bolsa de 140 millones de pesos, para el fortalecimiento de empresas del turismo, de logística de la agroindustria, tres de los sectores estratégicos y prioritarios para el desarrollo de Yucatán y acudió a Valladolid, para atender a los empresarios del oriente que requieran fortalecer sus negocios con recursos para ampliarlos o consolidarlos, apuntó.
El líder empresarial resaltó el enorme potencial turístico, de servicio y agroindustrial que tiene esta zona del estado, al mismo tiempo que reconoció que también hay sectores que por falta de recursos están rezagados aun cuando las empresas tienen viabilidad.
En los últimos años, subrayó, en esta región se han puesto en operación una serie de proyectos turísticos, cercanos a las zonas arqueológicas o a nuestros atractivos naturales, que ofrecen experiencias de aventura y convivencia con la naturaleza, así como gastronomía y artesanía que pueden convertir al oriente del estado en un interesante y atractivo corredor para los visitantes que buscan conocer de cerca la cultura maya y la gran biodiversidad de la entidad.
En ese sentido López Campos detalló que por medio de este esquema crediticio se puede mejorar establecimientos como hoteles, agencias viajes, restaurantes, tiendas y paradores, entre otros, que prestan servicio y atienden a los turistas y volverlos más competitivos, para ampliar la oferta turística en el oriente del estado.
Con este programa de inclusión financiera que se presenta en Valladolid, los empresarios de esta zona podrán adquirir de manera accesible, oportuna, y atractiva alguno de los créditos que ofrece NAFIN, por medio de los bancos e instituciones crediticias participantes, para desarrollar proyectos que serán detonantes en la economía de esta región, recalcó.
Por su parte, el director estatal de Nafin, Raúl Peraza Talavera destacó que han realizado una labor muy estrecha con la CANACO Mérida para poder llevar los diversos esquemas de financiamiento a las delegaciones de ese organismo empresarial, mediante 7 instituciones bancarias: Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, Multiva, Banregio y Banjío.
Para ello, dijo, se hace una labor muy estrecha con la Cámara de Comercio, en la cual se abren los esquemas de financiamiento, quien se vuelve promotora del apoyo sin limitarlo a sus afiliados, siendo a la vez un espacio que les ofrece a todos los empresarios la información que tal vez no pudieron obtener en otro evento o en alguna institución bancaria.
Peraza Talavera subrayó que se ha logrado coordinar varios eventos con la CANACO, como ahora en Valladolid, y el de este jueves 6 de agosto en la delegación de Tekax, además de que hay pláticas para que “La Caravana del Crédito” llegue también a Tizimín.
En el evento estuvieron presentes también el director de Promoción de la SEFOE, Etzra Mena Larrañaga; el director general del Fondo Yucatán, Víctor Uría Escalante; el director general de CANACO Mérida, Luis Canto Rosado; los presidentes de las delegaciones de CANACO en Valladolid y Tizimín, Rodolfo Escalante Méndez y Gerardo Vidal Cruz, respectivamente, así como la representante de la alcaldesa electa de Valladolid, Fabiola Salazar Esquer.