349 palabras
México (10 de septiembre).- La Secretaría de Salud facilitará la importación para consumo personal de un medicamento derivado de la marihuana, que requiere una menor de 8 años para el tratamiento de epilepsia, informó este martes la dependencia federal a través de un comunicado.
La dependencia aclaró que esta autorización sanitaria no significa el aval a la importación de la marihuana en ninguna de sus formas en México.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola, recibió este martes al padre de la menor afectada, que reside en Nuevo León, y le ofreció la asesoría necesaria para tramitar la importación del medicamento “Epidiolex”.
Arriola ofreció al papá de la niña apoyo administrativo para el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de importación para “Epidiolex”, fabricado por la empresa GW Pharmaceuticals.
El funcionario federal indicó que se tomó en consideración que “este es un caso particular, porque la menor no ha respondido a todos los tratamientos disponibles en México, incluso a los de carácter quirúrgico”.
La autorización sanitaria para que la niña pueda ser suministrada con el medicamento se debió a que el tratamiento terapéutico a base de esta medicina se encuentra bajo investigación y existe la posibilidad fundada de que el mismo coadyuve a disminuir los síntomas de la enfermedad.
“La citada compañía se encuentra ya en la fase III del desarrollo de la investigación de este medicamento, que se utiliza para tratar el síndrome Lennox-Gastaut y la expectativa es que los estudios concluyan durante 2016”, puntualizó la Secretaría de Salud.
El pasado 1 de septiembre, el abogado de la familia de la menor, Fabián Aguinaco, informó que un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana.- (Agencias)