271 palabras
Guatemala (15 de septiembre).- El presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, destacó hoy, al encabezar los festejos por el 194 aniversario de la Independencia Nacional, que Guatemala es un ejemplo ante el mundo.
Maldonado, quien asumió la presidencia por una decisión del Congreso el pasado tres de septiembre tras la renuncia de Otto Pérez Molina, preso por acusaciones de corrupción, llamó a los guatemaltecos a la unidad.
“Este país ha dado el ejemplo. Recientemente miles y miles de expresiones guatemaltecas salieron a esta plaza, que en otras ocasiones se vio teñida de sangre”, dijo.
Pero ahora, dijo, hay “una expresión hermosa, ejemplar, de civismo”.
Se refirió de igual forma a las elecciones generales del seis de septiembre, en las que se registró una asistencia de más del 70 por ciento del padrón, pese a una crisis política de meses.
“Los guatemaltecos volcaron su energía, su dinamismo hacia un proceso electoral limpio y transparente”, enfatizó el mandatario, quien completará el mandato del gobierno actual el próximo 14 de enero.
Luego de la ceremonia del Cambio de la Rosa de la Paz, en el lugar en que el 29 de diciembre de 1996 se firmó la paz que selló una guerra interna de 29 años en Guatemala, el mandatario asistió a un Te Deum y encabezó por la noche los festejos de Independencia.- (Agencias)