339 palabras
México (9 de octubre).- Luego de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto introdujera el año pasado leyes que facilitaron a América Móvil Sab solicitar un permiso para ofrecer servicios de televisión de paga, esta compañía tendrá que demostrar que ha avanzado lo suficiente para acatar las normas gubernamentales.
Las leyes aprobadas por el ejecutivo obligan a las compañías telefónicas que tienen demasiado poder en el mercado a reducir su participación su a menos de 50%. De lo contrario, deberán enfrentar las sanciones antimonopólicas destinadas a reducir las ganancias.
Ofrecer este tipo de servicios, daría a Slim una nueva fuente de ingresos en momentos en que las sanciones de regulación reducen los márgenes de la compañía en el mercado local.
Las sanciones se impusieron luego de que el organismo federal encargado de supervisar las telecomunicaciones –IFT- declarara en marzo de 2014 que América Móvil tenía una posición dominante en su sector.
“No pensamos que eso pueda suceder a corto plazo“, dijo Fernando Bolaños, un analista de Monex Casa de Bolsa, haciendo referencia al otorgamiento de una licencia por parte de los organismos reguladores.
“La compañía tiene que resolver varios asuntos antes de poder avanzar con una nueva concesión“, dijo en entrevista telefónica otorgada a Bloomberg.
Desde el año pasado, América Móvil ha abierto su infraestructura a los competidores y dividió alrededor de 11 mil de sus torres en una nueva compañía. Mantenerse en un bajo perfil podría reforzar la posición de América Móvil, si bien es poco lo que ha hecho por reducir su participación en el mercado mexicano, advirtió Bolaños.- (Semanario)