965 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2015.- Yucatán es sede de la 12ª Conferencia Internacional de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos, en la que ombudsman de 53 países analizan los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, inauguró este encuentro para analizar dicho documento que enfoca sus temas en fortalecer la paz, erradicar la pobreza, propiciar el crecimiento de la humanidad y adoptar medidas urgentes ante el cambio climático.
Al dirigir un mensaje ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado encuentra en la sociedad civil y en los organismos que velan por las garantías, un sano contrapeso y a actores clave al momento de incrementar los niveles de certeza y legalidad en nuestra entidad.
Con la asistencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), José Goff Ailloud, y la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México (PNUD), Marcia de Castro, el mandatario añadió que se trabajará para que las recomendaciones y la declaración producto del trabajo de esta Conferencia, sean instrumentos y herramientas que contribuyan al avance en esta materia.
Todos hablamos, señaló Zapata Bello, y debemos seguir esforzándonos en hablar el lenguaje de los derechos humanos, que son el factor común para una vida de bienestar de cada ciudadano del mundo y también serán el marco para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mencionó.
Al hacer uso de la palabra, Campa Cifrián aseguró que bajo el marco conceptual y legal de que el crecimiento humano abarca todas las garantías individuales económicas, sociales, culturales, civiles y políticas, en México se ha tomado la determinación de priorizar las acciones en esta materia y convertirlas en una política de estado.
El también representante del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, añadió que se está trabajando intensamente para que existan programas de derechos humanos en las 32 entidades federativas, ya que el país cuenta con el sistema de protección de éstos más grande y sólido del mundo, una estructura de gran fuerza que no sólo es para su salvaguarda, sino también para su promoción.
De igual forma, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, mencionó que el Gobierno de México valora que en la Agenda 2030 se hayan incorporado varios de los planteamientos que presentó e impulsó en las negociaciones.
Presente en el evento a nombre de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu Salinas, el funcionario agregó que dichos planteamientos son la inclusión social y económica, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo, así como la migración. Esto para contribuir al logro de los objetivos de la Agenda.
Al participar en la ceremonia, el titular de la CNDH señaló que al final de la Conferencia se adoptará la Declaración de Mérida, documento que establecerá claramente el programa de acción para el desarrollo sostenible de las instituciones nacionales de derechos humanos hasta el año 2030.
Por tal motivo, el ombudsman mexicano convocó a sus homólogos a asumir el compromiso a nivel regional e internacional, compartir las mejores prácticas, buscar la vía de cooperación institucional más adecuada, sumar esfuerzos y cumplir conjuntamente con las altas expectativas que las sociedades tienen sobre estas instancias.
A través de un par de videos, el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Joachim Rücker, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidieron a los participantes buscar el éxito en los debates de la Conferencia, ya que las decisiones e ideas serán claves para la Agenda 2030.
En el evento estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como del Comité Internacional de Coordinación y de la Comisión de los Derechos Humanos de Sudáfrica, Mabedle Lawrence Mushwana.
Asimismo, los presidentes Regionales de las Redes de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Europa, Alan Miller; de África, Chemuta Divine Banda, y de América, Rolando Villena Villegas; al igual que del Foro Asia Pacífico, Byambadorj Jamsran, y el jefe de la Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Vladlen Stefanov.