586 palabras
México (10 de octubre).- El actor Eduardo Santamarina es el malo en la telenovela “Antes muerta que Lichita” donde interpreta el papel de don “Augusto Toledo y Mondragón”, personaje que ha sido de los más divertidos.
Invitado como comentarista huésped en el estudio con Eduardo Ruiz Healy, Santamarina dijo que “a lo mejor como ya llevo más de veinte años haciendo personajes de bueno ya estaba ansioso de poder tocar las fibras de esos personajes”.
Sin embargo, dijo que los dos personajes, el bueno y el malo, son muy importantes, “porque en la medida que haya la bondad que es lo que maneja el bueno, pues obviamente la maldad del malo también se va a hacer más fuerte y viceversa”.
Y en ese sentido, abundó que estos personajes son dos pilares fundamentales dentro de cualquier trama, sea en un melodrama, sea una historia en cine, teatro o lo que sea son pilares que deben ir a la par.
“Porque si uno es más débil que el otro la historia empieza como a chafear o a cojear, entonces, los dos son importantes, son personajes de una historia, tanto el bueno como el malo, porque para que exista el bien, debe haber el mal y viceversa”, indicó el actor Santamarina
Explicó que la dinámica para grabar una telenovela, hay algunos actores que usan el chícharo, pero eso depende de cada quien, “porque son muchas escenas que se graban al día, son 40 minutos al aire y 20 de comerciales, pero de repente no se pueden hacer 40 minutos porque estamos hablando de alrededor de 30 a 40 escenas por día”.
Destacó que la productora Rosy Ocampo es una persona muy organizada, “es de los productores más organizados de Televisa, no porque los otros no lo sean, pero depende mucho el estilo de cada quien.
Añadió que como en Televisión el tiempo es oro hay que ir con un ritmo muy rápido, “por ejemplo hoy grabé de las 8:30 de la mañana, sabemos a qué hora entramos, pero no a qué hora salimos, cuando hago novela, me mentalizo, no programo nada, porque son ocho meses o un año de mi vida en donde no organizo nada y me enfoco al cien por ciento a la telenovela”.
Detalló Santamarina que este viernes grabó seis escenas en siete horas y tiene que estar bien cuadradito y que al aire significan en tiempo lo que dura cada una de ellas, porque hay escenas cortas y otras más grandes.
El actor contó la anécdota de su madre, cuando vino a México y entró por primera vez a Televisa, “pero además venía mi tía y otros familiares, les ponen una banca, se sientan y les tocó de esas escenas malditas en donde si no falla el apuntador, falla la luz, falla el actor, y se repite y repite la escena, y mi mamá me dijo hijo te quiero mucho, admiro tu profesión, pero ¿sabes qué?, yo ya me tengo que ir a Perisur”.
Finalmente, dijo que le ha tocado repetir escenas unas seis veces, sobre todo en las de acción, donde hay persecuciones “pero cuando hay que repetir escenas de besos, eso lo hago adrede, pido corte y se repite el beso”, dijo bromeando.- (Agencias)