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México (8 de octubre).- Ayer, la junta supervisora de Volkswagen realiza una reunión de crisis. Esta junta obligada, responde a los plazos impuestos por reguladores alemanes y legisladores estadounidenses, los cuales están pidiendo explicaciones sobre el tamaño de las pruebas de emisiones de gases de sus motores diesel, aunado a ello, se analizará la estrategia a implementar para lidiar con el escándalo que actualmente enfrenta la compañía.
El panel conformado por 20 personas, se reunió en la sede de la firma germana en Wolfsburgo cerca de las 7:00 –hora local-. Fuentes cercanas indicaron que es probable que el encuentro dure varias horas. Más de dos semanas después de admitir haber mentido en las pruebas realizadas en Estados Unidos, la mayor automotriz europea está bajo presión para identificar a los responsables, informar cómo serán reparados los autos con el software ilegal y si el engaño incluye también a Europa.
El órgano supervisor germano KBA fijó el miércoles como plazo límite para que Volkswagen detalle sus planes para hacer que sus vehículos diesel cumplan las leyes de emisiones.
La compañía afirmó que podría tener que arreglar hasta 11 millones de autos y camionetas en todo el mundo, sin embargo, el nuevo presidente ejecutivo de Volkswagen, Matthias Mueller, señaló que los llamados a revisión comenzarán en enero y concluirán a fines de 2016.
No obstante, los clientes quieren saber si los cambios afectarán al consumo de combustible y las prestaciones de sus vehículos.
Por su parte el Ministerio del Transporte alemán refirió que las pruebas europeas también fueron manipuladas, pero no aportó detalles, por lo que no está claro si la firma se enfrenta al mismo nivel de multas y demandas que en Estados Unidos, tampoco está claro si los propietarios serán obligados a reformas sus vehículos. Analistas prevén que el costo de los cambios podría oscilar entre menos de 112 dólares por vehículo hasta unos 10 mil euros dependiendo de si Volkswagen debe actualizar sólo el software o instalar un nuevo hardware.