894 palabras
México (7 de octubre).- Las autoridades estadounidenses anunciaron este martes la detención y procesamiento de seis personas, incluyendo al expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Ashe, y un diplomático dominicano, por un caso de corrupción por más de 1 millón de dólares (16 millones 717,100 pesos, aproximadamente) en el seno de la institución.
Cuatro de los acusados, incluyendo a Ashe (exembajador de Antigua y Barbuda ante la ONU) y el vicerrepresentante permanente de República Dominicana en Naciones Unidas, Francis Lorenzo, fueron arrestados el martes en Nueva York, según la fiscalía federal del distrito sur de Manhattan.
Otros dos individuos, el empresario chino del sector inmobiliario en Macao, Ng Lap Sneg, y un colaborador suyo chino naturalizado estadounidense, habían sido detenidos días atrás también en Nueva York, luego de que el hombre de negocios asiático fuese imputado por haber ingresado de manera ilegal al país 4.5 millones de dólares (75 millones 227,000 pesos, aproximadamente).
Las seis personas, entre las que hay además otros dos chinos naturalizados estadounidenses, fueron procesadas por cinco cargos, entre ellos conspiración para sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración para efectuar transporte ilegal de dinero.
John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, ejerció la presidencia de la 68 Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.
“Si se comprueban, los cargos de hoy confirmarán que el cáncer de la corrupción que afecta a tantos gobiernos locales y estatales, infecta también las Naciones Unidas”, indicó el fiscal federal Preet Bharara, precisando que la denuncia abarca un periodo que va de 2011 hasta diciembre de 2014.
“Como se denuncia, para tener relojes Rolex, trajes hecho a medida y un terreno de baloncesto privado, John Ashe, el 68 presidente de la Asamblea General de la ONU, se vendió y vendió a la institución mundial que lideraba”, agregó.
El actual presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, aseguró este martes que “la corrupción no tiene sitio en las Naciones Unidas ni en ningún otro lugar”.
El funcionario aseguró que su oficina cooperará con las autoridades estadounidenses si así se les solicita. Adempas, destacó estar “estupefacto” por el escándalo, que supone “un ataque en el corazón de la integridad de las Naciones Unidas”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó en un comunicado sentirse “impactado” y preocupado por las acusaciones contra John Ashe, ya que “afectan lo más profundo de la integridad” del organismo que dirige.
El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas que “nos enteramos de estas muy serias acusaciones esta mañana”.
“El secretario general quedó impactado y profundamente preocupado al informarse esta mañana de las acusaciones contra John Ashe”, agregó.
Sobornos a cambio de un centro de convenciones
Según la denuncia de 37 páginas, “a cambio de los sobornos, Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU y el gobierno de Antigua y Barbuda”.
De los documentos surge que Ashe aceptó más de 500,000 dólares (8 millones 359,000 pesos, aproximadamente) en sobornos para promocionar ante la Secretaría General de la ONU la necesidad de construir un centro de conferencias de Naciones Unidas en Macao proyectado por empresarios chinos.
También recibió otros 800,000 dólares (alrededor de 1 millón 338,000 pesos) para apoyar intereses de estas personas ante la ONU y exresponsables del gobierno de Antigua y Barbuda, incluyendo al entonces primer ministro de ese país, con quien compartió los sobornos.
Las cinco personas que sobornaban a Ashe utilizaban una falsa organización no gubernamental para llevar a cabo sus actividades.
Lee: Favoritismos y confianza en políticos, lastres para México
Francis Lorenzo, que era su presidente honorario, percibía un salario de 20,000 dólares (unos 334,342 pesos) mensuales, según la denuncia.
La representación permanente de República Dominicana ante la ONU indicó que Lorenzo formaba parte aún del personal de la misión.
El empresario chino Ng Lap Seng fue detenido el 24 de septiembre en Nueva York junto con Jeff Yin, su principal colaborador y también procesado el martes.
Ng efectuó 11 vuelos a Estados Unidos entre julio de 2013 y septiembre ingresando al país entre 200,000 y 900,000 dólares (3 millones 343,420 y 15 millones 46,000 pesos, aproximadamente) en cada uno de ellos.
En uno de esos viajes, en junio de 2014, aterrizó en Nueva York con una valija con 400,000 dólares (unos 6 millones 687,000 pesos) en efectivo, declarando a la aduana que iba a utilizar el dinero para comprar pinturas y apostar en Las Vegas.
El empresario chino había estado involucrado años atrás en una denuncia vinculada con la campaña del Partido Demócrata estadounidense en la era del expresidente Bill Clinton, pero nunca fue procesado.- (Agencias)