368 palabras
Mérida, Yucatán, a 6 de octubre de 2015.- Alrededor de 169 mil familias de Yucatán recibieron focos ahorradores como parte de “Ahórrate una luz”, programa de la Secretaría de Energía (Sener) y el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), en el que Diconsa participa con la distribución mediante 18 mil de las 27 mil tiendas comunitarias que conforman su red de abasto.
Se trata de los municipios Tizimín, Akil, Ticul, Umán, Peto, Kinchil, Celestún, Progreso, Izamal, Chemax, Huhí y Sotuta cuyos habitantes participaron en una entrega masiva, informó el gerente de la Sucursal Peninsular de Diconsa, Raúl Armando G. Cantón Castillo, quien añadió que en el estado se entregarán 848 mil 865 luminarias fluorescentes. Al momento, se han movilizado 237 mil 682.
El funcionario enfatizó que los focos ahorradores consumen hasta 75 por ciento menos energía y duran 10 veces más, por lo que ayudan a reducir el costo en el servicio de luz, ahorro que se puede utilizar para adquirir alimentos para la familia.
Para hacer efectivo el canje de cinco focos convencionales por ahorradores, el usuario debe acudir a la tienda comunitaria Diconsa más cercana a su domicilio y verificar si se encuentra en la lista de beneficiarios; presentar una identificación oficial y su recibo de luz, así como entregar por lo menos un foco habitual.
Diconsa, a través de la Sucursal Peninsular, realiza la distribución de focos ahorradores en 106 municipios de la entidad, donde atiende a un total de 413 comunidades yucatecas a través de sus siete almacenes rurales y 456 tiendas comunitarias.