312 palabras
México (7 de octubre).- Uno de los avances de la política de población es que el número de hijos por mujer, pasó de 6.3 en 1975 a 2.7 en el año 2000, y en la actualidad, es de 2.2, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la inauguración de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el mandatario aseguró que la política de población es fundamental para alcanzar un desarrollo más equilibrado, sostenible y pleno de las sociedades, y es un instrumento clave para elevar la calidad de vida, aseguró Peña Nieto.
Dijo que el mayor reto que enfrenta México en este ámbito, es la transición demográfica rumbo al año 2050, pues para entonces, la población de adultos mayores en el país se duplicará, y más del 20% de los habitantes tendrá 60 años o más.
Apuntó que en contraparte, el número de habitantes con menos de 25 años, tiene una tendencia a la baja, y para ese mismo año (2050), representará el 34% del total, cuando en la actualidad es de más del 45%.
El Ejecutivo federal además señaló que “no se advierten tiempos fáciles”, debido a la desaceleración económica en varios países, pero hizo votos para que los trabajos que hoy inician y en los que participan representantes de 33 países, permitan acuerdos que impulsen y den seguimiento al Consenso de Montevideo, firmado en 2013, para analizar el fenómeno poblacional de América Latina y el Caribe.- (Agencias)