350 palabras
Halachó, Yucatán, 5 de noviembre de 2015.- Con mucha conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades trasmitidas por vector, la señora María Raquel Cauich Ortiz, desde temprana hora, acudió al llamado del programa “Recicla por tu Bienestar”.
Junto con otras 438 personas que desafiaron las inclemencias del tiempo participó en la jornada número 46 de la estrategia sanitaria en la que se captaron 5.4 toneladas entre plástico, PET, cartón, papel, aluminio y cacharros.
Es así como a lo largo de este año la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha atendido 35 colonias y 7 comisarías de la capital yucateca, así como a los municipios de Tizimín, Tekak, Yaxcabá y Halachó. En total se han recibido 484.23 toneladas de desperdicios.
En 2015, la campaña que promueve la cultura del reciclaje también ha recolectado 30 mil 676 llantas, 16 mil 984 pilas alcalinas, 8 mil 64 litros de aceite que se han canjeado por 757 mil 292 bonos.
En representación del titular de la Sedesol Mauricio Sahuí Rivero, el director general de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila, recordó que este programa también apoya a la economía de quienes participan en la dinámica al otorgarles bienes de consumo básico a cambio de sus cacharros.
“El eje de las políticas públicas del Gobernador Rolando Zapata Bello es el bienestar de los yucatecos” resaltó.
Estuvieron presentes el alcalde de Halachó, Ernesto Chim Mut; el director de Vinculación Territorial de Sedesol, Alfredo Cárdenas Palomo; el gerente estatal de Liconsa, Efraín Rivero Euán; y el director de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Miguel Cabrera Palma.
Simultáneamente se realizó la Feria de Servicios Gubernamentales con la participación de 10 dependencias, entre estatales y federales, que proporcionaron información sobre los programas sociales a su cargo.