445 palabras
México (10 de diciembre).-
La primera vacuna contra el dengue a nivel mundial fue aprobada en el País, luego de que esta mañana la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitiera el registro.
La acreditación, calidad, seguridad y eficacia terapéutica del biológico fueron comprobadas después realizar 25 estudios clínicos, en los cuales participaron alrededor de 40 mil pacientes de cinco países, incluido México, informó la dependencia en un comunicado.
“Con el registro de la primera vacuna contra el dengue, México se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico, para enfrentar los contagios de este virus”, aseguró.
La vacuna está indicada para personas entre 9 y 45 años de edad, en poblaciones en las que el dengue es endémico, con una seroprevalencia mayor a 60 por ciento y se espera prevenir con su aplicación más de 8 mil hospitalizaciones y 104 muertes anuales causadas por dengue.
Según la Secretaría, esto podría generar ahorros hasta por mil 100 millones de pesos anuales asociados a la reducción de costos por atención médica por dengue, pues en 2014 se gastaron 3 mil 200 millones de pesos por ese motivo.
“En México se registraron 32 mil 100 contagios (de dengue) en 2014 y el costo de su atención médica se estima en 3 mil 200 millones de pesos, equivalente a 2.5 por ciento del presupuesto total del sector salud para el próximo año”, se lee en el boletín.
La farmacéutica Sanofi Pasteur es la encargada de fabricar la vacuna quimérica tetravalente que protege contra los serotipos I, II, III y IV y está elaborada a partir de virus vivos atenuados contra dengue (CYD-TDV).
Los estudios clínicos realizados durante más de dos años comprobaron una eficacia promedio del 60.5 por ciento para la prevención de dengue y de un 93.2 por ciento para la prevención de dengue grave.
Por otro lado, la Cofepris afirmó que solicitó al fabricante diseñar un plan global de manejo de riesgos que contemple un registro electrónico de la población vacunada y reportes de reacciones adversas, para prevenir riesgos sanitarios.- (Agencias)