716 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de diciembre del 2015
A partir del próximo ciclo escolar, el plantel Mérida III del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) abrirá el turno vespertino para las tres carreras que ofrece, con lo que se atenderá la creciente demanda de formación media superior en el poniente de esta capital.
Durante la entrega de los trabajos de la tercera etapa de este centro escolar, en los que se invirtieron cerca de 11 millones de pesos, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que la matrícula estudiantil se triplicó en los últimos cinco años, pues de 100 alumnos con los que comenzó en 2010, ha crecido hasta tener 424 actualmente.
De esta manera, los jóvenes que concluyan su educación básica en el presente ciclo tendrán la oportunidad de continuar su preparación en el Conalep Mérida III, en las carreras de Autotransporte, Expresión Gráfica Digital y Enfermería.
Ante estudiantes, docentes, legisladores y funcionarios, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la prioridad del Gobierno del Estado es que la infraestructura, equipamiento y talleres de los planteles de este subsistema sean de primer nivel, lo que se refleja en la calidad y profesionalismo que lo ha llevado a formar parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
“Ustedes son la fortaleza más importante para nuestro estado, son nuestro capital humano, la fortaleza que le dice a México y a todo el mundo que hoy, Yucatán es un espacio de grandes oportunidades, sustentado en muchos elementos positivos, pero principalmente en la juventud que hoy está en las aulas y que está preparándose para el desarrollo y crecimiento económico de la entidad y el país”, aseveró.
En presencia del secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, el mandatario resaltó que habilitar espacios como los inaugurados este día, brinda un beneficio en la formación integral de los alumnos, que ya pueden practicar deporte u otras actividades recreativas en horarios más amplios y aumentar sus capacidades de estudio haciendo uso de fuentes de investigación y de herramientas de calidad.
Entre las obras entregadas se encuentra un edificio administrativo con capacidad para 38 personas, que estará a disposición del cuerpo docente y personal de oficina. También, la biblioteca y el techado de la cancha de usos múltiples, así como de gradas, vestidores y servicios sanitarios para esta misma área.
De igual forma, se realizó la pavimentación y adecuación del circuito interno para las prácticas de manejo de quienes cursan la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotransporte, además de que se efectuaron modificaciones al laboratorio para la especialidad de Enfermería General, que se abrió durante este curso en el plantel, el cual se equipará en enero próximo.
En su turno, Víctor Castillo Espinosa, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), precisó que en las labores se invirtieron 10.9 millones de pesos, distribuidos en la construcción de gradas, vestidores y sanitarios para personas con discapacidad, así como la instalación del techado en la cancha.
Por su parte, Manuel Carrillo Esquivel, director General del Conalep, indicó que el objetivo de abrir el turno vespertino y hacer crecer la infraestructura es privilegiar una cobertura educativa con una mayor calidad.
Tras el acto, el Gobernador recorrió las nuevas instalaciones, en donde constató las obras realizadas en beneficio de la comunidad estudiantil y docente.