398 palabras
México (24 de diciembre).-
Farragosa y sin enfoque: Star Wars decepciona». Con este contundente titular, el periódico de la Santa Sede, «L’Osservatore Romano», hace una dura crítica de la esperada película «El despertar de la fuerza», todo un récord de taquilla.
En este séptimo episodio de «La guerra de las galaxias» se ha marginado a George Lucas, el inventor de la saga «Star Wars», y con ánimo de renovar se han buscado nuevos productores y a J. J. Abramscomo nuevo director.
La crítica más áspera del «Osservatore» es a la representación del mal, es decir, al diseño de los personajes negativos, «el aspecto en el que el director fracasa más clamorosamente»: «Darth Wader y sobre todo el emperador Palpatine fueron dos de los personajes malvados mas eficaces del cine americano en ese género, capaces de transmitir un genuino sentido de maldad.
Pero aquí el resultado es pésimo: el homólogo de Darth Vader,Kylo Ren, lleva una máscara evidentemente para emular a su predecesor; mientras la figura que debería sustituir al emperador Palpatine como encarnación del mal supremo representa el más grave defecto del filme. Es el resultado más torpe y cursi que se podía obtener en gráficos por ordenador», afirma el «Osservatore».
Su crítico cinematográfico recuerda la obra de George Lucas, llamándola «cine clásico», perfecto para la primera trilogía (1977-1983).
Pero «El despertar de la fuerza» está diseñada para las modas del momento y para un público más acostumbrado a las pantallas de ordenadores, con una dirección de Abrams próxima «al mundo de los videojuegos», señala«L’Osservatore», concluyendo así: «En las secuencias de acción pura y simple es eficaz, pero en el resto hay un dinamismo gratuito y abuso de primeros planos que desgastan gradualmente la fuerza de los personajes y la épica de la historia». En definitiva, el «Osservatore» da un suspenso en toda regla al director y al guión de «El despertar de la fuerza».