376 palabras
México (24 de diciembre).-
La Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo se incrementa a causa de la exposición a temperaturas ambientales bajas.
La dependencia recomendó que la gente con infección respiratoria reciba tratamiento de inmediato, antes de que evolucione a neumonía, complicación que si no se atiende a tiempo puede ocasionar la muerte.
Se indicó que síntomas como escalofríos, dolor agudo en el pecho, tos con flemas verdosas, fiebre alta, sudoración excesiva y dificultad respiratoria y taquicardia puede ser el indicio de una neumonía, enfermedad que también produce en la persona desorientación debido a la falta oxígeno y decoloración en las uñas y labios.
La neumonía se contagia y tienen mayores riesgos los menores de cinco años con desnutrición y los mayores de 65 años, sobre todo si tienen problemas de tabaquismo y alcoholismo, así como degenerativos.
Se informó que esta instancia mantiene las medidas precautorias y acciones de vigilancia epidemiológica, así como de promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los estados y municipios en los que el clima golpea con mayor inclemencia y su población se ve más afectada.
Para evitar riesgos a su salud recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C.
Así como lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas y usar crema para proteger la piel del frío, atender las recomendaciones de Protección Civil, vigilar constantemente adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios.
Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes y apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir. - (Agencias)