475 palabras
México (28 de febrero).-
El laboratorio que produce y distribuye el antiviral oseltamivir, que sirve para combatir la influenza, comenzó a hacer entregas extraordinarias a farmacias particulares para remediar el desabasto que hay del medicamento, aseguró el Secretario de Salud de Querétaro, Alfredo Gobera Farro.
En entrevista, sostuvo que en la más reciente reunión del sector salud nacional se les informó que ha comenzado la entrega de faltantes del medicamento en algunas entidades federativas.
“Según nos reportan, se han estado llevando a cabo algunas entregas en algunos estados, en el Distrito Federal, en el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, si no me equivoco, y estarán próximamente para entregarse en diferentes estados del País para que puedan tener a la brevedad, según nos informan, en las farmacias particulares el medicamento”, indicó.
REFORMA reportó hoy que Nuevo León, Jalisco, Edomex, Tlaxcala y la Ciudad de México concentran el 50.4 por ciento del total de casos de contagio en el País.
El funcionario queretano insistió en que en la entidad existe suficiencia de medicamento en los centros de salud públicos tanto estatales como federales, aunque no reveló si se podrá aplicar a cualquier ciudadano enfermo o sólo a los derechohabientes.
“Vale la pena comentar y mencionar que estamos cubiertos por cualquier eventualidad; el Estado está cubierto para poder atender las necesidades de la población.
“El gran problema que se ha generado es, efectivamente, el desabasto del oseltamivir, que es el medicamento para atender esta enfermedad y que se ha generado en las farmacias particulares”, informó. Se duplican muertes en Edomex En dos semanas, las muertes por influenza en el Estado de México se duplicaron, al pasar de 6 a 13, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología federal sobre la temporada de influenza en la semana epidemiológica número 8 con corte al 25 de febrero.
De acuerdo con la información emitida, en el Estado de México se han detectado 301 casos positivos de influenza de los 2 mil 818 registrados en la República Mexicana; esta cifra ubica a la entidad en el tercer lugar con más casos a nivel nacional, sólo después de la Ciudad de México y Jalisco.
En el caso de muertes, en las ocho semanas epidemiológicas del presente año la entidad suma 13 decesos por influenza en sus diferentes subtipos, ya sea A H1N1, A H3N2, B u otros de los 98 que se han registrado a nivel nacional.
Con este número la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, después de Sinaloa y Jalisco.