269 palabras
México (28 de febrero).-
Con más de 130 premios internacionales y nacionales en su carrera, incluidos dos Óscares, el cinefotógrafo Emmanuel “El Chivo” Lubezki podría darse el lujo de tener un ego bastante grande.
Por el contrario, el mexicano, quien esta noche hará historia si conquista su tercer premio de la Academia al hilo, conserva los pies en la tierra.
Las decenas de estatuillas que ha ganado en festivales de todo el mundo no alcanzan a estimular su vanidad. No tiene una repisa o escaparate para exhibirlas. De hecho, los Óscares que tiene los guarda una de sus hijas en un librero de su recámara.
“Los premios lo hacen feliz, pero no por él, sino porque ayudan a que se sepa más de una película, de un trabajo en equipo”, cuenta su hermano menor, el cineasta Alejandro Lubezki.
“El Chivo”, de 52 años, es famoso por su manera de capturar la luz y lograr imágenes poéticas, pero no le gustan los reflectores y, cuando se trata de figurar, prefiere las sombras.
“Es reservado, muy introvertido desde siempre. No se deja entrevistar porque no le gustan las entrevistas. Durante la temporada de premios se agobia mucho porque no le gustan los flashes”, agrega Alejandro.
Si Lubezki, el maestro de los planos secuencia, gana hoy el Óscar a Mejor Fotografía por “The Revenant” hará historia como el primer artista en obtener tres premios consecutivos de la Academia en esta categoría.