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Mérida, Yucatán, 29 de Febrero de 2016
En el marco de las sesiones ordinaria y extraordinaria del decimosexto Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) registradas este lunes, el rector, doctor José de Jesús Williams, presentó el informe de los resultados de la segunda agenda estratégica, correspondiente al periodo julio-diciembre pasados, y las acciones que se realizan en este primer semestre del año para continuar con el trabajo y avanzar de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo de la UADY.
“Hoy de manera oficial presento a este consejo y a la comunidad universitaria y sociedad en general los resultados y avances logrados por los diferentes equipos de trabajo”, expresó el doctor Williams al hacer uso de la palabra en el sexto punto del orden del día de la sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno universitario.
Al inicio de su intervención recordó que para la implementación del Plan de Desarrollo de la UADY se estableció trabajar mediante agendas semestrales las cuales han permito articular y potenciar las capacidades de la institución en el cumplimiento de su quehacer y al mismo tiempo estar mucho más cerca de la comunidad con dialogo permanente para identificar con mayor precisión necesidades, expectativas y también para rendir cuentas de lo realizado por todos y cada uno de los integrantes de la universidad.
Respecto a lo realizado en la agenda estratégica del segundo semestre de 2015 el rector se refirió a diez acciones de entre las cuales se cumplió con siete y avances en las tres restantes. Como primera acción destacó el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) cuyo objetivo es producir, recuperar, apoyar, promover y celebrar el conocimiento de los pueblos mayas, en especial de los peninsulares; su historia, cultura y entorno, buscando contribuir con la docencia, investigación, difusión y vinculación.
“De esta manera estamos fortaleciendo la mayanidad en los estudiantes, profesores y personal administrativo y manual de la universidad y propiciando relaciones interculturales de género y ambientalmente respetuosas, justas e igualitarias, de manera que la universidad sea un lugar de reencuentro con su historia”, expresó el rector de la casa de estudios.
Asimismo, habló del desarrollo del Modelo de Vinculación de la UADY que comenzó en la primera agenda con el fin de responder al panorama económico cada vez más competitivo en los ámbitos nacional e internacional. La tercera acción se enfocó a la creación del segundo de los nueve centros de Apoyo a Profesores que ya opera en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.
La cuarta acción se relacionada con el Programa Institucional Cultura para el Desarrollo, seguida de la actualización del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior (SIEMS), la formulación del Programa Institucional de Desarrollo de Emprendimientos y el acuerdo del Sistema Institucional de Planeación de la UADY.
La octava, novena y décima acciones tocan como temas la actualización de los planes de desarrollo de los Campus y las dependencias de educación superior, la formulación del Programa Institucional de Comunicación Estratégica y de la guía para la elaboración del Plan de Desarrollo de los Programas de Estudio de Posgrado.
Tercera Agenda Estratégica
Para continuar el trabajo y avanzar en la realización del PDI 2014-2022 de la UADY, el rector presentó la Agenda Estratégica para este primer semestre del año y donde las acciones a realizar son: Creación del Programa de Profesores Visitantes que buscará el fortalecimiento de los programas educativos, cuerpos académicos y la internacionalización de la UADY.
Asimismo, diseñar la agenda digital UADY que, entre otros aspectos, considera conectar la red universitaria con la red troncal de los gobiernos federal y estatal, multiplicar el ancho de banda de la red universitaria e incrementar la accesibilidad y la seguridad con mayor número y área de cobertura de las zonas WIFI en las instalaciones universitarias.
Se proyecta también la segunda convocatoria para promover la creación de materiales para la docencia e implementación del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), el Boletín Electrónico de Egresados, Día de puertas abiertas UADY, Ampliación de los servicios de apoyo estudiantil, Primera fase de implementación del modelo de Responsabilidad Social Universitaria, Ampliación de los servicios de apoyo al personal universitario, Implementación de los programas de Cultura para el Desarrollo y de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA).
En la sesión ordinaria también se presentó el informe financiero trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre, la integración de una comisión de consejeros que evaluará y dictaminará respecto a la solicitud de incorporación a la UADY de las instituciones de educación media superior Centro Escolar Rochavi e Impulsora de la Educación en Yucatán y los informes de las comisiones permanentes Académica y Legislativa sobre los asunto en cartera.
En asuntos generales, el abogado Renán E. Solís Sánchez, presentó un informe de los convenios generales y específicos concretados en los últimos tres meses. Entre otros acuerdos destacan los establecidos con las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas y Nacional del Sur así como con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán –para fortalecer la cultura democrática- y con el Patronato CULTUR.
El Abogado General de la UADY citó también, entre los acuerdos específicos, el de doble titulación con la Universidad Paris-Est Créitel Val de Marne, con los institutos Mexicano del Transporte y de Justicia Procesal Penal, Fundación Educación Superior-Empresa y con la Mérida English Library, entre otros.
Al término de la sesión ordinaria, se realizó otra de carácter extraordinario donde el maestro José Luis Villamil Urzaiz, secretario del consejo, presentó el informe de actividades de la Comisión de Evaluación Académica, correspondiente al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015 y donde también se aprobó la modificación del plan de estudios de la Maestría en Odontología Infantil.