480 palabras
México (1 de marzo).-
Por si las afinidades de Trump con la extrema derecha no eran suficientes Trump retuiteó ayer una cita de Mussolini y luego se negó a distanciarse del dictador italiano. “@ilduce2016: “Es mejor vivir un día como un león que 100 como una oveja”,- @realDonaldTrump #MakeAmericaGreatAgain”, tuiteó el favorito republicano a la nominación.
No hay día tranquilo en el campo Trump. En este caso, la generación de titular de prensa junto al nombre de Donald Trump ha ido asociado a uno de los grupos y capítulos más oscuros de la historia de Estados Unidos.
El domingo, el magnate se negó a rechazar el apoyo de un conocido supremacista blanco y antiguo líder del Ku Klux Klan (KKK), David Duke.
Líder de los Caballeros del Ku Klux Klan, Duke declaró en su programa radiofónico que no votar por Trump sería “traicionar nuestra herencia”. “En la campaña están pidiendo a gritos voluntarios”, dijo el antiguo líder del KKK. “Acercaros y conoceréis personas con la misma mentalidad que vosotros”.
Hasta cuatro veces se negó Trump ayer a repudiar el apoyo de Duke o rechazar el respaldo de supremacistas blancos durante los programas televisivos del domingo. “No sé nada sobre David Duke”, dijo en su habitual tono brusco. “Ni siquiera sé de qué habla cuando dice supremacistas blancos”, respondió mal encarado.
Y sin embargo, la semana pasada, en el acto del viernes en el que compareció sorpresivamente con Chris Christie, a una pregunta de un redactor de prensa sobre qué opinaba del apoyo dado por Duke, simplemente lo rechazó. “Lo repudio”, dijo.
Corta memoria parece tener Trump respecto a conocer o no conocer a Duke. Allá por el año 2000, cuando el magnate dio por concluido su deseo de participar en la carrera por la Casa Blanca, el empresario alegó como razón el hecho de que David Duke fuera parte del Partido Reformista. “El Partido Reformista incluye ahora a un hombre del Klan, el señor Duke; a un neonazi, el señor [Pat] Buchanan; y a una comunista, la señora [Lenora] Fulani. Estas no son compañías que desee tener”, puntualizó.
Duke no es el único con simpatía hacia Trump. El líder del Partido Nazi Americano, Rocky Suhayda, se manifestó el pasado diciembre encantado con el plan de Trump para rechazar la entrada de musulmanes en EU. El editor de la página web neonazi The Daily Stormer, Andrew Anglin, escribió un texto titulado “Heil Donald Trump, el último salvador”, en apoyo a esa propuesta. Y acababa así su artículo, parafraseando al magnate con un guiño supremacista: “Make America White Again!” (“¡Vuelve a hacer blanco EU!”).