674 palabras
San Luis Potosí, SLP., a 01 de Marzo de 2016
El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, firmó un Convenio de Coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí con el objetivo de proveer alimentos sanos, variados y suficientes a más de 145 mil niños en situación de pobreza alimentaria que habitan en el estado, incluidos los grupos indígenas náhuatl, zhu y tének.
Valle Pereña acompañó al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en gira de trabajo por la entidad, donde fueron recibidos por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López.
Meade Kuribreña destacó que la presencia de la paraestatal en la Huasteca permitirá que el apoyo alimentario llegue a las zonas indígenas de la región “con el mismo ahorro que ustedes experimentan cuando van a una tienda Diconsa. Por cada cien pesos que invierten en la compra de productos, se ahorran 25 pesos, por lo que pueden tener mayor abasto”.
El gobernador Carrera López, por su parte, agradeció a la Secretaría de Desarrollo Social y a Diconsa por la firma de este convenio “que nos permite ahorrar 46.7 millones de pesos para llevar desayunos a 30 mil 450 niños más, que se suman a los 115 mil que ya atendíamos”, enfatizó el mandatario estatal.
La provisión de alimentos está destinada a los niños de educación preescolar y primaria en la entidad, en los que se incluye a los pequeños estudiantes de los grupos indígenas náhuatl, tének y zhu asentados en la zona de la Huasteca.
Para cumplir este acuerdo establecido con el DIF de San Luis Potosí, Diconsa utilizará un almacén central, 10 almacenes rurales y 74 unidades de gran carga para la movilización de productos alimenticios, lo que garantizará el abasto oportuno de artículos básicos y complementarios a precios accesibles.
Previo a la firma, Juan Manuel Valle Pereña recorrió la Feria de Proyectos de Éxito de los programas Sociales Sedesol-Gobierno del estado y participó en la entrega de tarjetas de inclusión a beneficiarios de los programas sociales Pensión para Adultos Mayores 65 y más, Liconsa y Prospera.
Posteriormente, visitó el almacén central de la Unidad Operativa San Luis Potosí, donde estuvo acompañado por el subgerente Miguel Ángel González Milán, para constatar la suficiente existencia de inventario en beneficio de la población más necesitada del estado.
Ante la plantilla de trabajadores, Valle Pereña subrayó que el objetivo es que se reconozca el trabajo de Diconsa, con presencia en más de 29 mil localidades en el país, donde ofrece la canasta básica a precios competitivos.
Asimismo, el titular de Diconsa puntualizó la necesidad de hacer más efectivos los procesos de operación, mejorar la infraestructura de la empresa, reconocer el esfuerzo de los trabajadores para llegar a las comunidades más apartadas y de difícil acceso, pero sobre todo, fortalecer el Programa de Abasto Rural (PAR), a fin de llegar a las comunidades donde este programa no tiene presencia.
El funcionario también supervisó el almacén rural Mexquitic que atiende a las poblaciones de alta marginación en los municipios de Ahualulco, Armadillo de los Infante, Mexquitic, Moctezuma, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí, San Nicolás Tolentino, Santo Domingo, Soledad de Gracianos, Villa de Arriaga, Villa de Ramos y Villa Hidalgo.
Finalmente visitó la tienda comunitaria establecida en la comunidad Rincón del Porvenir, donde habitan 1,162 habitantes y que cuenta con servicios adicionales de lechería y buzón Sepomex, además de abastecer con productos alimenticios de alto valor nutricional.