731 palabras
México (1 de marzo).-
El día de ayer, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, denunció que a “El Chapo” no se le permite dormir bien, cada cuatro horas lo despiertan para tener una prueba de vida, con lo cual puede mermar su salud.
Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, aseguró que en ningún momento se le están violando los derechos a ningún interno, incluyendo a Joaquín Guzmán Loera. Dijo que no están violando los derechos humanos de “El Chapo” Guzmán al despertarlo cada cuatro horas, dado que cualquier medida que se tome no está por demás.
Precisó que de acuerdo al Artículo 18 constitucional, en su último párrafo donde se precisa de delincuencia organizada, señala “toda la gente que tenga prisión preventiva o la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada, se destinarán centros especiales , las autoridades competentes podrán restringir las comunicaciones de los inculpados y sentenciados por delincuencia organiza con terceros, salvo el acceso a su defensor e imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en estos establecimientos”.
Señaló que el reglamento de Centros Federales, se tiene la facultad de establecer protocolos de seguridad y de medidas especiales de reclusión para internos de alto perfil criminológico, o internos prioritarios como los que se tienen en el gobierno federal.
Apuntó que en dicho protocolo es donde se menciona que cada cuatro horas por la noche, se va a llevar a cabo el pase de lista, “que esto significa despertar una vez al interno por la noche, para una prueba de vida. Este protocolo de seguridad para objetivos prioritarios fue aprobado por todos los consejos técnicos de todos los Centros Penitenciarios y es el que se está llevando a cabo”.
En entrevista con el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Eduardo Guerrero precisó que por la noche se pasa lista cada cuatro horas y por el día cada hora, dijo que son 30 ó 45 segundos de pase de lista, dependiendo del tiempo que el interno tarde en despertarse.
Subrayó que son medidas de seguridad debido a que Guzmán Loera es una persona que se ha escapado en dos ocasiones de un Centro Federal de Alta Seguridad y hoy se tienen que tomar todas las medidas necesarias y pertinentes para que esto no vuelva a suceder. Agregó que tienen que ser muy conscientes y no victimar.
El comisionado aseguró que no le han puesto nombre y apellido a nadie, es un protocolo de seguridad que se sigue para 295 internos de alta prioridad del gobierno de la República que están recluidos en cárceles federales.
Explicó que “El Chapo” Guzmán está en una celda de alta seguridad, “pero yo creo que cualquier medida que se tome no es por demás, y es importante tomarla para que no vuelva a suceder”.
A pregunta expresa si el protocolo de seguridad no se está colocando por encima de la Constitución, dijo que no, porque en ningún momento están violentando las garantías y los derechos que tiene algún interno que está sujeto a ese tipo de protocolos de seguridad.
El protocolo de seguridad tiene fecha de octubre del 2015.
En otro aspecto, dio a conocer que estaban buscando a Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, para informarle que el día sábado tenía acceso, y fue a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que la pudieron localizar.
Recalcó que no se están violando los derechos de algún interno, “estoy totalmente seguro, tan seguro estoy que puedo decir que se le ha revisado al interno Guzmán Loera en 18 ocasiones, 11 para toma de presión, siete para consulta médica y esto significa tener tres veces más atención médica que el mexicano promedio que vivimos todos el día a día”.