576 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de Marzo de 2016
Los registros obtenidos por las maestras y maestros de Yucatán ubican a la entidad entre las mejor calificadas del país y sin ninguna baja docente, destacó el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, luego del anuncio de los resultados de la Evaluación del Desempeño 2015-2016.
El secretario confirmó que en Yucatán ningún maestro perderá su plaza y expresó que “la educación ha dado un gran paso y los docentes del estado han mostrado un buen desempeño”.
De acuerdo con la información preliminar, a nivel estatal los resultados en educación básica son los siguientes: 14.2 por ciento, destacado; 51.3 por ciento, bueno; 30.3 por ciento, suficiente y 4.3 por ciento, insuficiente.
De esta forma, Yucatán obtuvo niveles de desempeño muy por encima de la media nacional, ya que en el rubro de “destacados” el promedio fue del 6.9 por ciento, mientras que en el estado el doble de maestros alcanzó dicho registro.
En el caso de “bueno”, el promedio nacional fue del 35.7 por ciento, lo que posiciona a la entidad por arriba de la media; mientras, sólo uno de cada 20 docentes en territorio yucateco tuvo resultado “insuficiente”.
Las calificaciones en el nivel medio superior fueron los siguientes: excelente 9.6 por ciento; destacado, 14 por ciento; bueno, 47.2 por ciento; suficiente, 20.2 por ciento e insuficiente, 9.0 por ciento.
Los resultados positivos se aprecian también en este nivel educativo, ya que en los dos primeros rubros prácticamente se triplicó la media nacional. En la calificación “bueno”, Yucatán también se colocó por arriba del promedio federal. Por otra parte, sólo uno de cada 10 maestros obtuvo “insuficiente”.
Caballero Durán dio a conocer que los docentes con resultado “destacado” tendrán un aumento salarial de 35 por ciento en el caso de educación básica, y 24 por ciento, para media superior.
El incremento se reflejará en el pago de la segunda quincena de mayo, retroactivo a partir del pasado 16 de febrero. Además contarán con los beneficios de créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En el nivel medio superior, quienes lograron una calificación “excelente” podrán recibir o cambiar su plaza por una de mayor ingreso económico.
“Esto es una muestra que la reforma educativa no castiga, si no que impulsa con estrategia y planeación una educación de calidad”, enfatizó el funcionario.
Asimismo, precisó que los profesores con registro “insuficiente” no perderán sus empleos ni derechos laborales, pero serán evaluados de nueva cuenta en un plazo de 12 meses, en lo que será su segunda oportunidad de tres posibles. Además, recibirán formación continua para mejorar en los aspectos identificados.
Cabe mencionar que junto con Aguascalientes, el Estado de México y San Luis Potosí, Yucatán es una de las entidades con mejores resultados en la evaluación educativa a nivel nacional, de acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño.