772 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de Marzo de 2016
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida consideró que con la nueva disposición del Sistema de Administración Tributaria, de la Simplificación Fiscal se fomenta la confianza que tiene la autoridad al contribuyente, pues con ello se dejó atrás los días en que se tenía que asistir a las oficinas y llevar las carpetas con documentos para comprobar los gastos e ingresos que los negocios tienen.
Al participar en la plática “Simplificación Fiscal, base de confianza” del SAT, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, sostuvo que el sector empresarial tiene claro que para seguir en la ruta del desarrollo, la tecnología juega un papel fundamental para facilitar las transacciones y operaciones de un negocio, así como para agilizar sus procesos de operación y entrar a competir en el mercado global.
En ese sentido, resaltó que en la actualidad el buen funcionamiento empresarial, sea pequeña, mediana o grande, va ligado a la tecnología, que ya es una aliada para la eficiencia, el orden administrativo y para aumentar la base de clientes, al llegar a más nichos de oportunidades sin la necesidad de invertir recursos económicos para el traslado de una ciudad a otra, o de un país a otro.
Abraham Daguer destacó que los resultados de la Encuesta sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ENTIC) del INEGI, en 2008 habían 50 mil 195 empresas, de las cuales el 95.7 por ciento utilizaba computadoras; y en 2012 el número de empresas incrementó a 138 mil 881, pero el porcentaje que empleaba este tipo de equipo disminuyó a 88.7 por ciento.
Anotó que según un estudio de la empresa Acuamática en 2014, el nivel de penetración de las tecnologías de la información (TI) en materia de gestión empresarial en las Pymes mexicanas fue de 5.9 por ciento, una de las cifras más bajas en América Latina, donde países similares tienen un promedio de 30 por ciento en utilizar estas herramientas en sus actividades.
El presidente de CANACO Mérida aseguró que el uso de las tecnologías en las empresas eleva la productividad, reduce costos y minimiza la mortandad de las empresas, aunque en la realidad muchas no invierten en ese rubro.
“En la CANACO Mérida hemos impulsado el uso de la tecnología, promoviendo talleres que le permita al empresario conocer procesos, programas, aplicaciones y usos, logrando que esté en armonía con las computadoras”, subrayó.
Además, nos hemos dado a la tarea de ser gestores de equipo de cómputo, a través de programas federales que promueven la dotación de estas herramientas a las micro, pequeñas y medianas empresas, formalmente establecidas, a fin de brindarle las herramientas que les permita cumplir en tiempo y forma con sus compromisos como contribuyentes, y evitar que tengan requerimientos, o sean sancionados.
Juan José Abraham afirmó que la CANACO Mérida ha sumado esfuerzos con el SAT, pues en los últimos años esta dependencia federal ha mostrado disposición por modernizar sus sistemas, lo cual ha permitido que los contribuyentes tengan más opciones para cumplir en tiempo y forma sus obligaciones, pues ahora en línea se pueden realizar declaraciones o cualquier otro trámite ante esa dependencia.
Y ese uso de la tecnología la aplicará el Sistema de Administración Tributaria en beneficio de sus contribuyentes, pues a partir de este año los contribuyentes que presenten conductas reiteradas de cumplimiento recibirán la devolución de impuestos en forma automatizada, puntualizó.
Señalo que es importante seguir avanzando en esquemas de este tipo que permitan una ágil devolución de impuestos y una menor carga administrativa en las empresas.
Sobre el programa de Simplificación Fiscal, Base de Confianza, los administradores generales de Planeación y Recaudación del SAT, Adrián Guarneros Tapia y Lizandro Núñez Picazio, respectivamente, explicaron los beneficios que tendrán los contribuyentes que presenten conductas reiteradas de cumplimiento, ya que obtendrán la devolución de impuestos en forma automatizada, como resultado de las innovaciones tecnológicas puestas en función por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.