833 palabras
Mérida, Yucatán, a 3 de Marzo de 2016
Para hacer frente a los retos por el acelerado crecimiento de Mérida, es necesario el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno, con la sociedad y con los ciudadanos, así como la existencia de un Plan de Desarrollo Urbano que dé certeza tanto a quien invierte y quien compra –manifestó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante el cambio de directiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Mérida.
El alcalde informó que ya comenzaron las mesas de trabajo para la elaboración de ese nuevo plan, que se hará con la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad.
Agradeció a la AMPI por su colaboración en los consejos consultivos municipales e invitó a sus socios a que lo sigan haciendo pues ayuda en la mejor toma de decisiones por Mérida.
Roger Roche Millet nuevo presidente de AMPI Mérida, destacó la transformación que registra Mérida, que por sus características y cualidades, bien podrían ubicarla entre las 30 mejores ciudades en todo el mundo.
Celebró la distinción que hizo a Mérida la revista Forbes a la que señaló como una de las primeras tres ciudades en todo el país para residir e invertir.
-No hemos aparecido en lista de las 30 ciudades más importantes del mundo y quizá, lo único que falta es hacer la gestión porque tenemos todo para que la ciudad esté nombrada como tal -reiteró.
-Mérida se transforma y el nivel y, hoy por hoy, podemos asegurar que esta ciudad es de talla internacional, gracias a la labor de las autoridades municipal y estatal -dijo.
Ante asociados y representantes de cámaras empresariales, el nuevo líder de la AMPI expresó que especialistas del ámbito internacional que visitan Mérida quedan asombrados y han expresado que Mérida se separa por mucho del resto del país, por sus muchos atributos y porque “simplemente se ha puesto de moda”.
-Los capitales fuertes han puesto sus ojos en Mérida, vienen a invertir y por lo mismo es una gran responsabilidad que hagamos las cosas de modo adecuado, a fin de que en los próximos 25 y 50 años tengamos una ciudad ejemplar… Vamos por un buen camino -subrayó.
Roche Millet explicó que las condiciones actuales de Mérida es gracias a los atributos y características como infraestructura, espacios comerciales de talla mundial, cultura, seguridad, infraestructura médica y por supuesto, espacios y desarrollos inmobiliarios de gran calidad y diversidad.
Vila Dosal destacó el crecimiento de Mérida ya que hace 25 años tenía una extensión de 8,000 hectáreas y hoy es 24,000 y comentó que la mancha urbana de Mérida es del mismo tamaño que la de la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia que ahí viven cinco millones de personas y aquí poco menos de un millón.
Vila recalcó que para avanzar más en Mérida se requiere el apoyo de sectores como el de la AMPI y de todos los meridanos para definir la ciudad que queremos no sólo para esta gestión, sino para dentro de 30 ó 40 años.
En días pasados, recordó, Forbes mencionó a Mérida como una de las tres mejores ciudades para vivir en todo México, gracias a sus atributos de seguridad, calidad de vida, oferta cultural, ubicación geográfica, servicios médicos comerciales, hospitalarios y educativos.
La ciudad, indicó, requiere soluciones y por ello que trabaja coordinadamente con instancias federales, como el IMSS y el ISSSTE para abrir nuevas clínicas, y la CFE para instalar una nueva subestación que surtirá de energía al norte meridano.
Recordó que el IMCO posicionó a Mérida en primer lugar por su índice de herramientas electrónicas, gracias a las características de los trámites digitales y servicios en línea, que facilitan la actividad empresarial.
-Eso permitió que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria otorgara a Mérida la certificación PROSARE por su sistema de apertura rápida de empresas, situándola como la segunda mejor de 154 urbes evaluadas y también llevó a Mérida al 4º. lugar de en la categoría Doing Business del Banco Mundial.
En el evento estuvieron presentes Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico del gobierno del Estado; Gustavo Solares Campos, presidente nacional de AMPI; como Adolfo Peniche, delegado federal de Economía; Juan Carlos Martínez Murillo, Rosa Gamboa y Ramón Franco López, presidente saliente, vicepresidenta nacional y coordinador regional de AMPI, respectivamente.