536 palabras
Seúl (4 de marzo).-
El gobierno de Corea del Norte puso en condición de combate su armamento nuclear y ordenó a su ejército alistarse para realizar ataques preventivos, pues la actual situación se ha vuelto “muy precaria”.
La orden fue dada al aparato militar por el líder máximo norcoreano Kim Jong-un la víspera y divulgada este viernes por la Korean Central News Agency (KCNA), informó la surcoreana Yonhap.
Se trata de un nuevo paso en los desafíos que Pyongyang ha lanzado a la comunidad internacional opuesta a su programa nuclear, y pese a que expertos han matizado desde años atrás su potencial verdadero y acotado que el real es inferior al que presume.
En este 2016 hizo una prueba nuclear el 6 de enero y afirmó que se había tratado de una bomba de hidrógeno, lo que sigue sin una plena demostración.
El 7 de febrero lanzó un misil de largo alcance y explicó que se había tratado de la colocación en órbita de un satélite, pero los observadores estimaron que fue la prueba de un misil balístico.
En reacción el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte el pasado martes, el cual respondió con el lanzamiento de seis misiles de corto alcance que cayeron en el mar de Japón.
Fuentes militares surcoreanas señalaron que pudo tratarse de la prueba de un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes calibre 300 milímetros, con alcance de hasta 200 kilómetros.
Para Washington, la mayor amenaza militar norcoreana es su programa de misiles, incluídos los lanzados desde submarinos, donde Pyongyang pretende ser capaz de alcanzar suelo estadunidense con cabezas nucleares.
El potencial norcoreano incluye un sistema de lanzamiento de misiles desde submarino, casi 100 cohetes de corto alcance tipo Scud, y alrededor de medio centenar de misiles Nodong con alcance de mil 300 kilómetros.
El misil de largo alcance lanzado el último 7 de febrero es del tipo TD-2, cuyo número total de piezas se desconoce, informó ese mismo mes el Departamento de Defensa al Congreso estadunidense de acuerdo al sitio freebeacon.com.
El “Gran Cañón” (TD-2 o Taepodong) y los seis KN-08 tienen alcances de alrededor de tres mil 400 millas (cinco mil 470 kilómetros), con potencial de llegar a la costa estadunidense.
Para que alcance la costa estadunidense, el Gran Cañon debe aún de reconfigurarse como misil balístico intercontinental, señaló el reporte del Pentágono al Congreso.
Ante esa necesidad el programa espacial norcoreano, que incluye el lanzamiento de satélites geoestacionarios y de clima, parece encubrir el proyecto de misiles intercontinentales.
El potencial militar norcoreano incluye armas cibernéticas ofensivas, como las que atacaron en noviembre de 2014 a Sony Pictures Entertainment, cerraron el acceso al sistema a sus empleados y borraron información.
En materia nuclear específica, se estima que Corea del Norte cuenta con 10 a 20 cabezas nucleares, indicó el documento.