719 palabras
Mérida, Yucatán, 03 de Marzo de 2016
La octava edición de la Expocampo Yucatán 2016, que arrancará mañana, proyectará internacionalmente a la entidad con “La cochinita pibil más grande del mundo”, toda vez que, al conseguir la hazaña, el nombre de Yucatán quedará inscrito y recibirá difusión en el libro del Guinness World Récords, cuya edición es de 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas.
La muestra agropecuaria más importante del Sureste mexicano es un escaparate de lo mejor del campo yucateco y un puntal económico que impacta en las cadenas productivas. En principio, tendrá una mesa de negocios a la que se han inscrito 150 compradores de Cancún y la Riviera Maya para hacer tratos con los productores, anticipó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, asociación civil que organiza la muestra.
Acompañado de varios patrocinadores y del delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, Pedro Cabrera presentó este día los detalles del programa de la Expo, en la que destacó el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello y la Secretaría de Desarrollo Rural para hacer posible esta octava edición, en la cual se espera una afluencia de más de 180 mil personas.
“Este Récord Guinness contribuirá a consolidar a la porcicultura yucateca, liderada por Grupo Kekén, patrocinador de la cochinita y cuya producción es de 130 mil toneladas de carne de cerdo al año, para el mercado nacional y de exportación”, indicó Pedro Cabrera.
Recordó que el reto del Récord Guinness ya rindió frutos, pues la agroindustria yucateca Noreña ya tiene pedidos para envasar y comercializar 20 toneladas de cochinita pibil para una cadena comercial nacional, lo que significará una buena derrama económica para Yucatán.
En la rueda de prensa participaron también Jorge Charruf Cáceres, director comercial de La Anita; Freddy Ríos Urcelay, presidente del Sistema Producto Chile; Miriam Peraza Rivero, propietaria de Manjar Blanco y coordinadora general de la elaboración de la cochinita; Alejandro Kantún Ramírez, director de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Superior del Sur; Diego Sosa Ontiveros, director de la Universidad Tecnológica de Oxkutzcab; Luis Cortés López, directivo de Impulsora Hidráulica, y María Victoria Arratia Chapas, gerente general de Básculas Revuelta, entre otros directivos.
Pablo Castro dijo que la Expocampo cumple su función de ser una vitrina de lo que produce el campo yucateco y es una excelente oportunidad para que los productores locales realicen acuerdos comerciales con las empresas y compradores de los diferentes sectores.
A su vez, Ríos Urcelay afirmó que, en el caso de los chileros, han logrado acuerdos en la Expocampo y en esta edición esperan a comerciantes de las centrales de abasto de otros estados, que ya saben que encontrarán calidad y precio en la muestra agropecuaria de Yucatán.
Miriam Peraza, quien coordinará a más de 200 cocineros, indicó que ya están listos para lograr el Récord Guinness, preparando 7.2 toneladas de carne que se reducirían a cinco toneladas cuando termine el guiso, y afirmó que los hornos, adaptados para cocer con carbón, piedras y hierbas aromáticas, permitirán darle el toque pibil a la cochinita.
En su turno, Kantún Ramírez dijo que los más de 200 jóvenes de la Universidad Tecnológica de Maxcanú, que provienen de varios municipios de la zona, como Chocholá, Kopomá y hasta de Campeche, se han preparado para elaborar la cochinita con los estándares de calidad que se requiere, bajo la coordinación de Miriam Peraza.
La Secretaría de Salud de Yucatán garantizará la higiene y la inocuidad del guiso yucateco, de manera que se han cuidado todo los detalles y normas que exige el Récord Guinness, cuyos representantes llegarán este sábado para dar fe de todo el proceso.