304 palabras
México (4 de marzo).-
A las 08:40 horas de este viernes, la Policía Federal de Brasil llegó, de forma sorpresiva, hasta la casa del ex presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, para llevárselo, en forma coercitiva, a declarar.
Hasta el momento, rinde su declaración en las instalaciones de la Policía Federal de Brasil, tras una indagatoria del Juez Sergio Moro de 44 mandatos judiciales, entre ellos, 18 de búsqueda de aprehensión y nueve de forma coercitiva, entre las que está Lula da Silva y su hijo Fábio Luiz por corrupción en Petrobras y desvío de dinero en otros sectores.
Lula da Silva fue favorecido por la construcción de un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, construido por una de las empresas involucradas en este proceso y cuyo presidente está detenido y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.
Además, está siendo investigado por el dinero que recibió de sus conferencias de prensa, toda vez que, de acuerdo con el Ministerio Público, Lula da Silva, es uno de los presidentes que más conferencias dio en el mundo, por el orden de 100 y 200, y por las cuales recibió mucho dinero, ya que cobraba 345 mil dólares.
Asimismo, la policía incautó computadoras y documentos que involucran al ex presidente de Brasil en este proceso de corrupción como parte de la Operación Lava Jato (Operación Limpieza) que alcanzaría 2 mil millones de dólares.
Hasta el momento, se desconoce si al terminar de declarar, Lula da Silva se vaya a su casa, ya que todo dependerá de lo que determine el Juez Sergio Moro tras sus declaraciones.