905 palabras
Mérida, Yucatán, a 5 de Marzo de 2016
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Yucatán, Wílliam Renán Sosa Altamira, inauguró en los municipios de Tekax y Oxkutzcab varias obras del Programa de Rescates de Espacios Públicos (PREP) y de Hábitat que se realizaron con una inversión de más de 9 millones de pesos.
Con estas acciones, que dignifican los espacios públicos y ofrecen opciones de capacitación en los municipios, se beneficiarán de manera directa más de seis ml familias, afirmó el delegado, en gira de trabajo por el sur del Estado.
En Tekax, Sosa Altamira entregó el “Parque Infantil del Centro” , que se remozó y equipó con un presupuesto de $4,804,976.87, que aportaron a partes iguales la Sedatu y el Ayuntamiento, como establece el PREP.
Acompañado del alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec y de decenas de vecinos y funcionarios, el delegado encabezó el corte de listón, ante las muestras de alegría y aplausos de las familias del rumbo, que ahora podrá disfrutar de un parque de primer nivel, con áreas verdes, donde antes había un lunar por el abandono en que estaba.
“Hay que aprovechar todos estos programas que el gobierno federal y estatal están poniendo a su disposición para que siga creciendo cada municipio como Tekax. Me siento muy contento que esto sea a beneficio de la comunidad y les cause alegría contar con este parque para todas las familias”, subrayó Sosa Altamira, quien continúa sus giras de trabajo por Yucatán.
“Siempre he dicho que lo importante no es el recurso que se invierte, sino el beneficio social que generan estas obras. Además, lo que hacemos en la Sedatu, por indicaciones de la secretaria Rosario Robles Berlanga, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, es transparentar el uso de los recursos públicos”, apuntó el delegado y ex diputado federal.
“Por eso estamos muy pendientes de las obras, primero venimos a poner la primera piedra, luego mandamos a gente de la Sedatu a inspeccionar y hoy estamos inaugurando. Son obras terminadas, bien hechas, de calidad, que se entregan a la comunidad que confía en sus autoridades. Este es el esfuerzo que hacen los tres órdenes de gobierno para corresponder a esa confianza”, indicó el funcionario.
En el parque los trabajos consistieron en: área verde, pintura en el espacio público, empastado artificial, juegos infantiles, bancas, instalación eléctrica, cisterna, banqueta, luminaria, rampa para personas con discapacidad, bote separador de basura, señalización, kiosko cultural, sistema de riego, murete porta placa, placa, rotulación institucional, forestación, bici estacionamiento, área permeable y plazoletas.
Siempre en Tekax, se remozó también el parque “El modulo” con una inversión de $476,602.70. Consistió en vía peatonal, murete porta placa, placa, escalinata, andador peatonal y cerca perimetral.
En el municipio de Oxkutzcab, el delegado entregó otra obra cumplida: el Centro de Desarrollo Comunitario Siglo XXI, que se construyó con una inversión de $4,249,145, el 60% de los cuales aportó el gobierno federal.
En este Centro de Desarrollo se impartirán talleres y cursos de capacitación que permitirán a los usuarios contar con herramientas para obtener ingresos o buscar empleos mejor pagados, en beneficio de sus familias. En este sitio, además, se realizarán actividades culturales, deportivas y recreativas que contribuirán a fortalecer el tejido social.
El presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Antonio Chel, agradeció al delegado de la Sedatu por estar pendientes de las obras y acciones que se realizan en la comunidad.
“Estoy muy contento y agradecido con usted delegado, porque de las cinco acciones que hemos emprendido por medio de Sedatu, es la segunda vez que nos visita un delegado y me da mucho gusto que usted mismo supervise que las obras estén concluidas. También le agradecemos que esté pendiente de los requerimientos y necesidades que tenemos en Oxkutzcab”, expresó el alcalde.
En representación de los beneficiarios, Arcadia Canul dirigió unas palabras de agradecimiento en maya, que luego tradujo Olivia Argueyo.
“Buenas tardes, le damos gracias al delegado William Sosa por darnos un lugar para aprender el urdido de hamacas y por darnos también el material para trabajar. Le agradecemos también a nuestra maestra que nos enseñó. Esperamos que haya más talleres porque hay personas que lo necesitan mucho”, expresó Arcadia Canul.
El Centro de Desarrollo cuenta con área administrativa, 3 aulas teóricos prácticas,1 sala de computo, 1 salón de usos múltiples, 1 bodega para materiales, 1 área de recepción, 1 salón de actividades deportivas con duela y espejos, 1 biblioteca, áreas comunes, baños para hombre y para mujeres, estacionamiento, equipamiento con biodigestor autolimpiable de 6 mil litros, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, agua potable. En el área administrativa: 21 escritorios, 2 archiveros, 1 rak de 5 niveles, 1 silla ejecutiva, 1 pizarrón, 1 computadora de escritorio, 1 impresora láser, 60 sillas de trabajo, 40 meses plegables, 130 sillas plegables e instalación para internet.