281 palabras
México (7 de marzo).-
El Partido Acción Nacional (PAN) demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación para conocer las complicidades políticas que ayudaron a Joaquín Guzmán Loera a mantener su negocio de narcotráfico.
“Estamos en espera de un castigo ejemplar a quienes permitieron la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán, más ahora que su hija asegura que se trató de una fuga supuestamente pactada”, indicó el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales.
“También a quienes lo protegieron durante años y a quienes permitieron que sus crímenes se consumaran una y otra vez, con total impunidad”.
Luego de las declaraciones de la hija del capo, Rosa Isela Guzmán, al diario británico The Guardian, Zepeda Vidales aseguró que dichas afirmaciones no se deben tomar a la ligera.
“Las supuestas afirmaciones de la hija de este narcotraficante no se pueden minimizar, ya que hablan de delitos graves que comprometen la seguridad nacional”, manifestó Zepeda Vidales en un comunicado.
El blanquiazul exhortó al Gobierno federal a tomar una acción urgente para indagar si las declaraciones son ciertas.
“El Gobierno está obligado a aclarar el tema y debe actuar de inmediato, no puede quedar en sólo dichos, ya que está de por medio la integridad, seguridad, confianza y reputación del Estado mexicano y de sus instituciones”, señaló.