573 palabras
México (7 de marzo).-
Miles de turistas llegados del mundo entero asistirán este lunes en Indonesia a un eclipse total de sol, un fenómeno natural raro que estará marcado por rituales tribales y numerosos festejos.
El eclipse comenzará ser visible poco después del amanecer en el Océano Índico, después al sur de las islas de Sumatra y Borneo y posteriormente en la isla Célebe y en el archipiélago de las Molucas. Después será perceptible en el Océano Pacífico.
Este fenómeno será visible en su totalidad casi exclusivamente en territorio indonesio, siempre que el cielo esté despejado. Allí se espera que se congreguen 10 mil visitantes extranjeros y 100 mil locales, según cifras del ministerio de Turismo.
Para celebrar el eclipse, hay organizados conciertos, fiestas en la playa y travesías en los tradicionales barcos-dragón.
La fase parcial del eclipse durará varias horas, mientras que la oscuridad total, cuando la luna tape por completo al sol, se extenderá durante tres minutos en las Molucas y hasta cuatro minutos en el Pacífico.
La isla de Ternate, que es la mejor posicionada para ver el fenómeno, fue tomada por asalto por los turistas, a tal punto que después que se agotaron las mil 500 plazas hoteleras, sus habitantes comenzaron a ofrecer alojamientos en barcos, dijo Anas Cenoras, encargado local de turismo.
También científicos, e incluso expertos de la NASA, viajarán a las Molucas para observar el eclipse, que también será visible parcialmente desde el norte de Australia y en algunas regiones del sudeste asiático.
Una experiencia que cambia la vida
“Es un año muy particular, ya que tenemos este fenómeno natural, una atracción turística creada por Dios, tenemos mucha suerte”, declaró Gde Pitana, funcionario del ministerio de Turismo.
Los dirigentes de las instituciones islámicas indonesias, el país musulmán más poblado del mundo, pidieron a los fieles que dediquen sus plegarias al eclipse.
“Nuestro profeta Mahoma dijo que las plegarias alaban la grandeza de Alá, que creó este fenómeno maravilloso”, declaró el director del Consejo de los Ulemas, Ma’ruf Amin.
Sin embargo, para los miembros de las tribus indonesias, un total de 70 millones de personas del total de 250 millones que viven en el país, este fenómeno no es algo positivo.
Los miembros de la tribu dayak, en la isla de Borneo, conocidos por sus tatuajes tradicionales, temen el momento en el que el sol es tapado por la luna, ya que para ellos el astro es la fuente de la vida.
Durante el proceso, celebrarán ritos para que la oscuridad sea lo más breve posible.
Para Nat Gopalswamy, un astrofísico de la NASA, que se desplazará a Indonesia para el evento, cualquier persona que tenga la posibilidad de viajar para ver un eclipse, debería hacerlo.
“Es una experiencia que te cambia la vida”, afirmó.
El eclipse total del miércoles será el décimo del siglo XXI. El precedente fue el 20 de marzo de 2015, pero sólo fue visible en zonas aisladas del Ártico, como las islas Feroe y el archipiélago de Svalbard.