586 palabras
México (8 de marzo).-
Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija mayor de Joaquín
“El Chapo” Guzmán, se ofreció a que se le realice una prueba de ADN para confirmar su parentesco con el líder del Cártel de Sinaloa, reveló el diario británico The Guardian.
Esto, luego de que Emma Coronel, pareja del narcotraficante, ahora preso, afirmara que su familia no la conocía.
La semana pasada, el diario publicó una entrevista con Guzmán Ortiz en la cual alegó que su padre ha financiado campañas electorales de políticos mexicanos, aunque sin precisar cuáles, y que “El Chapo” habría ingresado dos veces a Estados Unidos mientras estaba fugado de la cárcel.
Tras las declaraciones, la pareja de Guzmán, Emma Coronel, emitió un posicionamiento en el que negó cualquier vínculo familiar con la mujer y le exigió que se practicara una prueba de ADN.
En declaraciones a The Guardian el fin de semana, Guzmán Ortiz aseguró que Emma Coronel y los abogados del capo le pidieron que se retractara de sus dichos para agilizar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.
No obstante, la presunta primogénita no se retractó. “No voy a retractarme de nada en absoluto”, sentenció.
Cuestionada sobre si estaría dispuesta a realizarse la prueba de parentesco, Guzmán Ortiz respondió afirmativamente.
“Que lo hagan; estoy lista para ello”, asentó. “Tengo un documento que dice que soy su hija; (Emma Coronel) debería mostrarme el papel en el que se afirme que ella es su esposa”.
El diario británico afirma haber visto el certificado de nacimiento de Guzmán Ortiz, en el cual viene el nombre de los dos padres, incluido el de Guzmán Loera, así como otros documentos de identidad de la mujer.
De acuerdo con Guzmán Ortiz, la reacción de Emma Coronel refleja diferentes versiones dentro del equipo legal de su padre acerca de si el jefe del Cartel de Sinaloa debe enfrentar los cargos en su contra en México o tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos con la esperanza de obtener una pena menor. Solicita PGR apoyo a EU La Procuradora General de la República, Arely Gómez, señaló que la dependencia a su cargo ya solicitó asistencia jurídica a Estados Unidos para revisar las aseveraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del “Chapo” Guzmán.
Entrevistada al término de un evento con motivo del Día del Juzgador Mexicano, la funcionaria dijo que por el momento la PGR está en fase de investigación.
“La posición está fijada, tendremos que agotar todas las instancias legales. Tenemos que checar, se ha solicitado la asistencia jurídica internacional para checar todas estas aseveraciones que ella hace.
“Por el momento estamos en investigación”, expresó Gómez en breve entrevista.
La supuesta hija de “El Chapo” dijo, entre otras cosas, que el líder del Cártel de Sinaloa pactó con el Gobierno federal y que éste lo traicionó, al igual que el capo Ismael “El Mayo” Zambada.