356 palabras
México (9 de marzo).-
Las mujeres entre 18 y 24 años son las que se sienten más discriminadas por su sexo, según reflejan resultados de un estudio desarrollado por el Instituto Jalisciense de la Mujer.
El Diagnóstico de Percepción sobre Derechos Humanos de las Mujeres e Igualdad de Género en la Vida Social, Política, Laboral y Familiar 2015 arroja que 19.4% de las femeninas se ha sentido discriminada a esa edad, a diferencia de los varones. Sólo 6.7% afirma que se siente discriminado por ser hombre.
Además, el estudio revela que para referirse a las mujeres en el trato común, los hombres utilizan palabras peyorativas como “vieja, gorda, mamacita, puta y zorra”. Otro punto que destacó es que cinco de cada 10 personas encuestadas creen que los hombres desempeñan mejor algunas actividades laborales.
El diagnóstico fue dado a conocer en Casa Jalisco durante el Día Internacional de la Mujer. El gobernador, Aristóteles Sandoval, afirmó que gracias a estos indicadores se construyen mejores políticas públicas, acciones y decisiones. “Este diagnóstico es una radiografía de cómo percibimos los derechos humanos de las mujeres”, señaló el mandatario.
El gobernador agregó que en la Entidad se tiene la convicción de cumplir con los compromisos internacionales en los que destaca la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable, que favorece la igualdad y la no discriminación por cuestiones de género.
“(En) los temas de la familia se debe educar para construir una nueva cultura de equidad y género y así como se decía, en la reeducación de nuevas formas de masculinidad, criar a nuestros hijos en un marco de igualdad, respeto y equidad”.
El mandatario estatal recalcó que una de las prioridades expresadas en esta encuesta es permitir mejorar las condiciones laborales y conseguir sueldos mejor remunerados para las mujeres.