316 palabras
*México (9 de marzo).-
Por cada 100 pesos que gana un hombre con estudios superiores, las mujeres con el mismo nivel educativo ganan 90 pesos, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según el documento “Pobreza y género en México 2010-2014”, dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo uno de los factores más importantes de desigualdad de género, brecha que se agrava, señala, entre personas en situación de pobreza.
“Si bien las diferencias disminuyen conforme aumenta el nivel educativo… por cada 100 pesos que ganaba un varón con educación básica, una mujer con el mismo nivel educativo percibía poco más de ochenta pesos.
“Las brechas tienden a cerrarse conforme aumenta el nivel educativo. Estos datos refuerzan la importancia de la educación en la reducción de las brechas de género en distintos ámbitos, incluyendo el ingreso”, indica el documento, con base en las últimas tres mediciones de pobreza en el país.
De acuerdo con el Coneval, la mayor parte de los hombres en situación de pobreza dependen de los ingresos que reciben por su trabajo.
En contraste, hasta 68 por ciento de las mujeres en pobreza dependen de transferencias monetarias públicas o privadas, por ejemplo, aquellas que se obtienen por medio de programas sociales.
“Esta mayor dependencia a fuentes indirectas de ingreso, si bien puede suponer para las mujeres el acceso a recursos monetarios para la atención de necesidades inmediatas del núcleo doméstico, en el mediano y largo plazo dichos ingresos pueden no ser suficientes para desencadenar procesos de agencia económica”, alerta el organismo.