891 palabras
*México (11 de marzo).-
La actriz Kate del Castillo ofreció una entrevista al semanario estadounidense The New Yorker.
En esta entrevista, Kate del Castillo, habló de su relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y aseguró que los señalamientos que se le han hecho en torno a este nexo son una ‘ cacería de brujas’ .
A través de su cuenta de Twitter, la actriz puso la línea de la entrevista acompañada de una fotografía en la que aparecen ella y Sean Penn franqueando a “El Chapo” Guzmán.
Asimismo, Kate del Castillo dijo que cuando la procuradora general de la República, Arely Gómez, informó en conferencia de prensa, que se investigaban los lazos de Guzmán Loera con actrices y productores de cine “me quería morir”.
Además, reveló que no decidía si el filme sobre “El Chapo” debía ser o no un documental, pero el líder el Cártel de Sinaloa quería una gran película “y que yo la protagonizara”.
En la entrevista, realizada por el periodista Robert Drapper, se transcriben cartas que Joaquín Guzmán Loera habría enviado a Kate del Castillo tras el famoso tuit que ella escribió en el que afirmó que creía más en él que en los políticos.
“Paisana, hablaste por mí”, escribió el narcotraficante.
Según la narración, los abogados que inicialmente la contactaron, le dijeron que la intensión de “El Chapo” fue enviarle flores, pero que no pudo encontrar su dirección de inmediato.
“Sobre los derechos de la película, tú y mi abogados deben llegar a un acuerdo, quiero ser claro contigo, que eres la única que decide lo que se hace, se publica, se replica en esta entrevista”.
“El Chapo”, incluso, contó a la actriz que la Navidad del 2014, cenó pavo y Coca-Cola y para Año Nuevo, el mismo refresco, entre otros pequeños detalles.
Mientras tanto, durante el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, se detalló que de acuerdo con la entrevista a The New Yorker, Kate del Castillo celebró cuando “El Chapo” se escapó de la cárcel, en junio del 2015.
Además, en la entrevista titulada “La actriz que deslumbró al Chapo” y que fue publicada en su versión electrónica, el periodista Robert Drapper informó que se reunió con la actriz el mes de febrero en Los Ángeles.
“Según la versión de Del Castillo, en el verano del 2014, recibió un correo electrónico de un asociado de ‘ El Chapo’ , a través del Sindicato Mexicano de Actores, él consiguió el teléfono de sus padres en la Ciudad de México, le dijo a su madre que era un productor, que quería hablar con Kate sobre un proyecto.
“Los primeros mensajes que envío a Del Castillo fueron vagos, solo hasta que ella contestó que estaba demasiado ocupada para esas preguntas, el hombre reveló su intensión, ‘ soy el licenciado del señor Joaquín Guzmán Loera’ .
“Le dijo que el narcotraficante, quien había sido re arrestado en febrero, estaba interesado en hacer una película sobre su vida, le preguntó si vendría a la Ciudad de México y ella de inmediato dijo que sí.
“El 11 de julio del 2015, Del Castillo fue a una pelea de box en Los Ángeles con Óscar de la Hoya, después, mientras tomaba un trago en un bar del centro de la ciudad, una amiga le llamó para decirle que ‘ El Chapo’ había escapado de prisión a través de un túnel que llegaba directamente a su celda.
“El abogado del narcotraficante, Andrés Granados, le envió un mensaje que decía ‘ estoy celebrando’ , ella respondió ‘ yo mucho más’ .
“El 2 de octubre (del 2015), Kate del Castillo, Sean Penn y los dos productores, Fernando Sulichin y José Ibánez, abordaron un Jet de ocho asientos, Del Castillo había armado un paquete de regalos para ‘ El Chapo, incluía una novela que ella escribió ‘ Tuya’ , un libro de poemas de Jaime Sabines con sus poemas favoritos subrayados, una botella de su tequila y dos películas en DVD.
“Alrededor de tacos y tequilas, Del Castillo y ‘ El Chapo’ , intercambiaron una plática sobre su familia y su vida como fugitivo, después Penn le pidió que tradujera para él, le dijo que estaba ahí para escribir una historia para Rolling Stone y que le gustaría hacer una serie de entrevistas con el narcotraficante.
“Del Castillo dice que estaba sorprendida, Penn dijo después, en un comunicado, que ‘ Kate fue un acompañante valioso para nuestro viaje, en el que salimos con total transparencia y total conocimiento de nuestro interés colectivo, desde nuestra primera reunión, discutí con ella mi intensión de entrevistar a Joaquín Guzmán para un artículo, lo discutimos una vez más durante el vuelo y en el viaje a México con nuestros compañeros’ .